...Somos ricos...

...Somos ricos...

martes, 30 de diciembre de 2014

Desde la perla de Tailandia.

¡Kap Kun Ká!

(Creo que así se pronuncia)

(Así dicen “gracias” en tailandés, pero también lo usan para saludarse, se usa Ka cuando nos referimos a una mujer pero se reemplaza por “Krap” cuando nos referimos a un hombre)

¡La última entrada del año chicas!. No me puedo creer que ya dimos toooda la vuelta al sol otra vez. ¡Adios 2014!. ¡Bienvenido 2015!.


No sé si conocían las historietas de Mafalda, 
a mi me gusta mucho.


Hay niñas, me estoy divirtiendo tanto, para navidad la pasé muy bien y el viejito hasta me trajo un regalo, ¿quieren saber que es?. Acá va la foto.


“Hablemos en Lao. Muchas palabras y frases útiles”.
¿Cómo habrá adivinado que voy para Laos?

Hace más de una semana que estoy en Chiang Mai, "la perla de Tailandia", no sé si alguien le dice así más que yo pero para mi lo es. El tiempo, a veces más lento, a veces más rápido, pero como les contaba desde Pisac, a veces me canso y necesito detenerme un poco más de tiempo en alguna ciudad, y la verdad es que esta me ha encantado.

No sé como explicarles lo amorosa que es la gente, todos, TODOS, siempre tratan de ayudarte, por supuesto que se ríen de uno cuando pregunta cosas que para ellos son naturales con cara de despistada, y de cuando intento hablar en tailandés, y cuando trato de explicarles algo de castellano, pero siempre comparten, hacemos mimos cuando no nos podemos comunicar, ellos llaman a algún amigo que hable inglés para que haga de traductor, en fin, es algo complicado pero el que la sigue la consigue.



Ella es mi amiga Wichi, es tailandesa,
me ayuda a escribir y a entender su cultura.

Como les contaba la otra vez, Chian Mai se construye a finales del siglo XII para ser la capital del reino Lanna, y entre eso y hoy hay pasado muchas cosas, no solo aquí sino que en todo el mundo. Lamentablemente no puedo leer los diarios, ni entiendo cuando dan las noticias, pero a veces una imagen vale más que mil palabras.


"No más dictadura en Tailandia".
El de aquí es un gobierno militar, por lo que el ejército y la policía tienen mucho poder.

Acá tienen un rey, que no es como los de las películas de Disney, gobierna el país con mano dura y que está sumamente viejo. Es obligación que los negocios cuelguen fotos de él, obviamente fotos muy arregladas, donde aparece joven y usualmente con tiernos perritos. El otro día fui al cine y fue muy raro, porque después de las sinopsis, prenden la luz de la sala y ponen en la pantalla gigante unos videos del rey, entonces todas las personas se deben para en silencio y rendirle respeto. Hay personas que lo quieren realmente, pero las que no, no pueden decirlo abiertamente. Como ven, no importa el tiempo que uno esté en un lugar, va a seguir aprendiendo cosas nuevas cada día.

Me despierto en las mañanas y salgo a caminar, si es temprano me encuentro con los monjes que salen a las 6 de la mañana a pedir dinero por las calles. La gente que les da dinero se debe arrodillar ante ellos, para recibir una bendición. Es muy hermoso porque cantan, entonces mientras va saliendo el sol, y el cielo se pone rosado, uno escucha su música por la ciudad.


¡Y andan siempre a pata pelada!

Los monjes son simpáticos, pero bastante serios, para ser monje se debe ingresar a un templo, abandonar a la familia y todas su posesiones. Solo pueden tener una estera para dormir, una navaja (para cortarse el pelo), una aguja, un sencillo traje de color naranja y una bolsa para las limosnas, porque no pueden trabajar, solo limosnar, cuidar del templo y dedicarse a la vida espiritual. Deben hacer solo una comida al día, la que consiste en pan, arroz blanco y curry, cualquier comida refinada les está vedada a menos que sea una invitación. 

Ante todo, abrazan las cuatro verdades cuando ingresan al templo, e intenta alcanzar el nirvana, que es la liberación tanto del sufrimiento como del ciclo de renacimientos.

Las cuatro verdades son las siguientes:

1.- La insatisfacción:
"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento."
Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa, el sufrimiento está siempre presente. 

2.- La causa del descontento:
El sufrimiento surge del deseo o por acciones "torpes" de elección propia. El motivo para realizar estas acciones, son las pasiones humanas, expresadas en el budismo con una variedad de fórmulas, como por ejemplo los tres venenos o fuegos: ignorancia, aversión/odio, anhelo/aferramiento. Todo surge de no saber que todas esas acciones llevan al sufrimiento.

3.- La posible cesación del sufrimiento 
El sufrimiento puede ser vencido: "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros."

4.- El camino que lleva al cese del sufrimiento:
"Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia el Despertar, el nirvana, El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:
  1. Comprensión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Palabra correcta
  4. Acción correcta
  5. Ocupación correcta
  6. Esfuerzo correcto
  7. Atención correcta
  8. Concentración correcta

Como ven, es mucho más que templos, 
elefantitos y budas sonrientes.



Espero les haya gustado aprender un poco más de Tailandia y del budismo. Yo me despido por unos días, ya que iré a unas termas a recibir el año nuevo, y todavía no sé si tendré internet. Les mandaré fotitos si puedo, y apenas vuelva les escribo mis aventuras de allá.

¡Muchos besos!

¡Feliz año nuevo!
Links:

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Más de Tailandia.

¡Sabadi Ka!

(Así se dice hola a una mujer, para decir al hombre es "Sabadi Krap")


Sigo en Tailandia chicas, es realmente ESPECTACULAR. Como les conté la vez pasada me vine al norte del Tailandia, a una ciudad que se llama Chiang Mai, Bangkok era demasiado grande y, como la ciudad está llena de ríos, las calles van para cualquier lado y me la pasaba perdida. Chiang Mai, al igual que todo el país, está llena de templos, y el que más me gustó es uno que tiene cuatro budas de jade. Acá va la foto para que los vean.


El jade lo traen de Myanmar.


La gente en Tailandia es muy amable, todos hablan inglés con un acento extrañísimo, por lo que es difícil comunicarse, pero son tan generosos que, aunque cueste entenderse, todos tratan de ayudarte. El otro día necesitaba encontrar una dirección, y como la persona con quién estaba hablando no sabía donde quedaba, ¡hasta llamo a un amigo por teléfono para preguntar! Yo tengo la impresión de que en Chile la gente no es así, aunque quizás es porque, como uno se ubica mejor, no tiene que andar preguntando tantas cosas.

Chiang Mai me ha gustado mucho, es una ciudad grande, pero el centro tiene calles pequeñas, por lo que uno se siente como en un pueblito. La ciudad se fundó el año 1296, para ser la capital del reino "Lanna", el rey Mengrai mandó a construir una muralla a su alrededor, con un foso de agua para evitar las invasiones de los birmanos (hoy Myanmar). 



La ciudad a crecido mucho en tantos años, pero el centro es pequeño y tranquilo.

De Chiang Mai, salí para el sur del país, a una ciudad que se llama Sukhothai, es muy famosa porque tiene un sitio arqueológico de esos que me gustan a mí, en los que todavía vive gente, el pueblo es lindo porque las casas son como palafitos de madera ¡como en el sur de Chile!.



Me gusta cuando las gallinas se pasean por la calle.

Caminando por las calles uno se encuentra los típicos conos antiguos que se construyen en los templos. El sitio arqueológico tiene 26 templos y más de 190 monumentos, es muy grande por lo que mucha gente lo recorre en bicicleta. Yo lo recorrí a pie y la verdad es que me morí de calor. Fue construido entre los siglos XIII y XIV, eran en principio templos hinduistas, pero cuando el rey de turno se hizo budista empezaron se modifican los templos para adaptarlos según la nueva religión.



Paseando feliz.



Para el atardecer estaba más fresco, y muy lindo.


Otra cosa que me ha gustado de acá es la comida, preparan unos fideos de arroz con verduras que se sirven con maní molido y limón. Se llama Pad Thai, y es delicioso. Usan unas salsas muy ricas y un ají muy picante, NOT SPICY (no picante) les digo yo para no quemarme la boca, pero todo es muy rico.



Un almuerzo vale como 800 pesos chilenos,
Esto es cerdo agridulce con arroz y sopita de pollo.
¡Muy rico y barato!

Que quieren que les diga, lo he pasado chancho, me la paso caminando por la ciudad y tomando fotos. Voy a pasar acá la navidad, pero desde aquí haré algunos paseos por otros pueblos del norte que me han recomendado. Estoy muy contenta porque he hecho algunos amigos con los que salimos a  recorrer y a comer (gente de Tailandia, Brasil, Francia y Grecia) y celebraremos juntos la navidad, esta noche con un asado. Es entretenido porque hay muchos viajeros de todas partes del mundo, entonces cuando uno pasea escucha todos los idiomas imaginables. Hay muchos chinos también, como queda cerca se vienen de vacaciones para acá.

Bueno chicas, me despido ahora, les mando muchos abrazos como siempre y saludos para toda la familia.

¡Feliz navidad!
¡Y feliz año nuevo también!



Links:

Más sobre Sukhothai:


Historia de Chiang Mai:
http://uncambioenlavida.wordpress.com/2014/05/20/historia-de-chiang-mai/

Bonus: El baño.


Acá no se usa el WC, se va al baño en estas letrinas, 
¡uno pone un pie a cada lado y se acuclilla!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Conociendo Tailandia

S̄wạs̄dī

(Así se dice "hola en tailandés)

Asia es simplemente ESPECTACULAR. Estuve una semana en Hong Kong y tomé un avión para Bangkok, la capital de Tailandia.



Como siempre, un mapita para ubicarnos.


Salí de Hong Kong temprano en la mañana y llegué a Bangkok como a las 12 del día. Lo primero que llamó mi atención fue el calor. Salí del aeropuerto y empecé a transpirar. Acá, a pesar de ser invierno, siempre hace calor, tienen un clima tropical y las temperaturas siempre llegan a los 30 grados.

Tailandia es un país muy especial, los restos arqueológicos más antiguos son del año 3.600 antes de cristo, pero se dice que nace como nación en el siglo XIII, cuando se establecen los primeros reinos. En el siglo XVIII los birmanos, desde lo que hoy es Myanmar, conquistan algunos de esos reinos y empiezan las amenazas de los conquistadores europeos. El centro político se traslada a Bangkok y gracias a una serie de tratados diplomáticos Tailandia se transforma en el único país del sudeste asiático que no fue colonizado por los europeos.

Tienen una monarquía hasta el día de hoy, el rey es muy venerado y cada 5 de diciembre es fiesta nacional por su cumpleaños. Las calles y la gente se viste de amarillo, que es el color real, ya que a cada persona le corresponde un color según el día de su nacimiento. 

Días de la Semana
EspañolTailandésTranscripciónPlaneta
Domingo
วันอาทิตย์
wan athit
Sol
Lunes
วันจันทร์
wan chan
Luna
Martes
วันอังคาร
wan angkhan
Marte
Miércoles
วันพุธ
wan phut
Mercurio
Jueves
วันพฤหัสบดี
wan pharuehat(sabordee)
Júpiter
Viernes
วันศุกร์
wan suk
Venus
Sábado
วันเสาร์
wan sao
Saturno


Mi color es el amarillo, igual que es del rey, porque nací un lunes. Abajo en los links les puse una web donde pueden ver que día de la semana nacieron ustedes, los papás y los hermanos para que sepan sus colores.

La religión principal en Tailandia es el budismo, así que en vez de iglesias, como en Chile, lo que encontramos en las ciudades son templos, cientos de hermosos templos dedicados a Buda. Buda fue un "iluminado", de hecho la palabra significa: "el que está despierto", y es el nombre que se le da al príncipe Sidarta, quien nació en el siglo IV antes de Cristo, y renunció al trono y a las riquezas para llevar una vida donde lo principal es el desapego del mundo material y el acercamiento al mundo espiritual.


Esta es una imagen de Buda.


Los monjes visten de naranjo y andan pelados.



Los templos son hermosos, todos los muros están pintados con escenas de la vida de Sidarta, y están llenos de esculturas de Buda, de los monjes más importantes de la historia del budismo, de los animales protectores de los templos y de ¡animalitos de verdad!, es los templos se adoptan y cuidan a gatitos y perritos callejeros, lo que es muy tierno. 


¡Gatito!

Solo los hombres pueden ser monjes y son un poco serios, pero hay algunos simpáticos que siempre tienen un momento para conversar contigo y explicarte cosas de su religión. Ellos, como los católicos, también consideran la música como parte fundamental de sus rituales, acá va un video que hice en uno de los templos que he visitado.


A los templos no se puede entrar en shorts ni minifalda, además hay que sacarse siempre los zapatos antes de entrar, para mi ha sido un poco complicado porque hace mucho calor, pero siempre hay que ser respetuosos con las creencias de los demás así que hay que hacer caso, sobretodo porque los templos son muy hermosos, y nosotros podemos aprender mucho del budismo.

Me despido ahora, les seguiré contando sobre este hermoso país pronto. Y les dejo de regalo un video de una de las muchas enseñanzas de Buda.



¡Besos y abrazos!

¡No olviden dejar un comentario!




Links:

¿Qué día nací?: 

Más sobre el budismo:

lunes, 8 de diciembre de 2014

¡Hong Kong!

¡Ni Jao!

(Hola en chino)

Chicas, que quieren que les diga, me siento tan rara en esta ciudad, Hong Kong es realmente alucinante, todo es raro, loco, divertido, abrumador, hermoso, impresionante, raro y loco, ¿ya dije eso? ¡es que es verdad!, les juro que entiendo poco y me siento constantemente desorientada.


Para ubicarnos, un mapita.


Llegue a la ciudad como a las 11 de la noche, tomé una mico y llegué hasta el barrio donde me habían dicho que encontraría hoteles a buen precio. Todo me parece sorprendente: los carteles de las calles, las caras de la gente, el idioma y el olor... ¡hay el olor!, todo huele extraño, ellos también porque comen mucho cebollín.

No sé como explicarlo, así que van algunas fotos para que se hagan una idea.


Niña posando junto a la escultura de una famosa figura del comic chino.


Una vista de las calles.


Nunca supe de que promocionaba este afiche,


Carteles incomprensibles en la Universidad Politécnica de Hong Kong.

De lo poco que entiendo, me he dado cuenta de que la ciudad es genial, tiene más de siete millones de habitantes, está llena de gente y de templos, los carteles de las calles están todos en inglés y chino (menos mal) y la gente es muy amable (eso creo).

Hong Kong es un distrito que tiene una administración especial dentro de China, ya que hasta hace poco fue una colonia inglesa. Los ingleses la tomaron a mediados del siglo XIX y la devolvieron a China recién en el año 1993. Por esa razón la mayoría de la gente habla en inglés, aunque con un acento un poco extraño, así que algo me puedo comunicar con las personas.

He hecho varios paseos, hay muchos parques y unos museos realmente impresionantes.

El primer parque que recorrí se llama Kowloon, que tiene un paseo de la fama del comic.


Lo único penoso es que yo no conocía a ninguno de los "famosos" del comic.

También estuve en el cementerio.


Era muy bonito, en medio de un cerro.

Pero lo que más me gustó fue el Museo de Historia de Hong Kong, tiene 7 mil metros cuadrados, es ENORME. 



Gigante y hermoso.

El museo cuenta TODA la historia de Hong Kong, desde la historia de como se formó la isla (con erupciones volcánicas y los deshielos de la última glaciación hace miles de millones de años), los primeros habitantes, la historia de los reyes y emperadores, la ocupación británica, la ocupación japonesa en la segunda guerra mundial (muy triste esa parte, duró tres años y dejó mucha pobreza y desolación), como los ingleses retoman la ciudad tras la guerra, hasta que son anexados a China en 1993. Yo nunca había visto un museo tan grande, y tampoco sabía mucho de la historia de Hong Kong, además habían muchos videos que explicaban todo, y las salas están hermosas. Una maravilla haber podido conocerlo.

Ahí les hice este video, antes de que el guardia me dijera que no se podía ("NO PICTURE" me dijo, justo cuando había terminado de grabar).



Ojalá les guste.


Otro día fui a la isla de Hong Kong, se va en un ferry y en ella hay dos cosas que me gustaron mucho, una es un parque, muy gigante también, que tiene un aviario inmenso donde los pájaros te pasaban volando al lado de la cabeza.


Lindos pajaritos con un chinito de fondo.

La segunda es un cerro desde donde se ve todo Hong Kong, se subía en el teleférico más empinado del mundo y la vista era así:


Hermoso, ¿cierto?.

Es súper difícil de explicarles con palabras sobre la ciudad, así que mejor que lo vean con sus propios ojos:


Yo feliz en Kowloon con la isla de Hong Kong de fondo.


"El mundo es un libro, y quienes no viajan leen solo una página".


Movimiento estudiantil hongkonés que demanda más democracia,
acampando junto a la sede de gobierno.


Yo feliz en el parque con una cascada de fondo.


Locuras encontradas caminando por la calle.



Remedios de la farmacia.


Pescados en el mercado.

Mañana temprano me voy de la ciudad, todavía no sé si me gustó o no, pero me dejó muy impresionada, iré a Tailandia a seguir recorriendo Asia, así que seguiré contándoles mis impresiones sobre esta parte del mundo.

¡Muchos saludos!

¡Las quiero mucho!

Links:

Web Museo de Arte de Hong Kong:
http://hk.art.museum/

Web Museo de Historia de Hong Kong:
http://hk.history.museum/en_US/web/mh/index.html

Están las dos en inglés así que les dejo un traductor on line:
https://translate.google.com/?hl=es




jueves, 4 de diciembre de 2014

Saliendo de Lima, llegando a Hong Kong.

Chicas, han pasado tantas cosas estos días que ni sé como empezar, así que creo que empezaré desde el principio.

Estuve cerca de dos semanas en Lima, llegar fue una gran aventura, aunque no sé qué pasa conmigo que siempre los traslados terminan siendo aventureros. Me visitó mi amiga Josefina y a los pocos días llegó mi mamá con la Cotita.


Foto familiar en Lima.


Estuvo demasiado entretenido porque hicimos muchas cosas divertidas. Estaba la Feria del Libro, así que la recorrimos completita.


Mensaje de la Feria de Libro.
Mi mamá lleva algunas cosas que encontré para ustedes.


Comimos miles de cosas ricas



El mejor suspiro limeño de mi vida, carne asada con puré de porotos y parrillada china.
Se me cae la baba de recordarlo.


 Y conocimos la catedral de Lima


Es realmente hermosa.

La ciudad de Lima fue fundada por los españoles en el año 1535, aunque nosotras ya sabemos que había ahí desde antes una ocupación indígena. Los españoles, al fundar sus ciudades, rápidamente construían en ellas iglesias. Es por eso que la catedral de Lima comienza a construirse en el año 1572, ¡es muy antigua!.

Antes de que existieran los cementerios, lo que se usaba era enterrar a los muertos en las iglesias, y mientras más cerca del altar estaba enterrado el occiso, más rápido llegaba al cielo. Durante las restauraciones de la catedral, a lo largo de los años, han encontrado muchos huesos humanos. Justo abajo del altar principal, enterraban a las personas más importantes (obispos) y a las más puras (niños). Da un poco de nervios estar abajo, pero es interesante porque uno aprende como se enterraban a las personas antes, les ponían vestidos especiales y todo.


Huesitos en la Catedral de Lima.

También fuimos al Museo de Arte de Lima, donde encontramos una exposición de arte religioso y otra de un artista que se llama “Gil de Castro” (su nombre es divertido). Este artista peruano es muy importante, porque su arte marca el paso de la época colonial a la república. En Chile es muy conocido también porque vivió en nuestro país y lucho por el ejercito independentista. Le pueden preguntar a la abu si tiene algún libro con sus obras, porque son muy interesantes, nos muestran a los líderes de la independencia y se puede ver como se vestían y peinaban (la moda de la época).


LAs mujeres elegantes se vestían así.


Pero no todo fue felicidad, porque mientras estábamos en Lima nos enteramos del fallecimiento de Roberto Gomez Bolaños, el artista mexicano que creó al Chavito del 8, no sé si ustedes lo habrán visto alguna vez, pero les apuesto que sus papás si. Nosotros en la casa eramos todos fanáticos así que nos dio penita.


El Chavito era conocido en todo el mundo.
En Perú todos los diarios y canales de televisión le rindieron homenaje.

Lo otro que fue un poco triste fue la despedida, partimos todas el primero de diciembre, yo a China y mi familia a Chile.

En este momento les escribo desde Hong Kong. Fue una tremenda travesía llegar hasta acá. Volé a la 1 de la mañana desde Lima hasta Atlanta (queda en Estados Unidos), y en Atlanta me tocó esperar 26 horas para tomar otro vuelvo hasta Seatle (también en Estados Unidos).


En el aeropuerto de Atlanta me armé una camita para poder dormir.

Y desde Seatle tomé un vuelo de 13 horas hasta Hong Kong. No les puedo explicar con palabras lo cansada que llegué aquí, mi cuerpo se está recién adaptando al horario, a la comida y a los olores. Todo es raro, la gente, el idioma, los lugares, y eso me tiene muy contenta, aunque un poco nerviosa.


Queda clarísima la explicación sobre los flamencos, ¿cierto?.

Estaré una semana en esta ciudad,  así que pronto les cuento más sobre como es.

¡Muchos saludos, besos y abrazos!

Links:

Biografía y obras de Gil de Castro:

Guía web para descubrir Hong Kong:

El Chavo del Ocho: