...Somos ricos...

...Somos ricos...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un paseo por Bolivia.


¡Hola mis superpoderosas!

¿Como están? ¿Que han hecho?

A mi me han pasado un montón de cosas desde que salí de la Serena. Llegué primero hasta el norte de Chile, a un pueblito que se llama San Pedro de Atacama, y desde ahí crucé para Bolivia ¡por la cordillera y el desierto!





Bolivia es un país hermoso. Las mujeres, al igual que en Guatemala o en Perú, se visten con faldas y llevan a sus hijos en unos mantos en la espalda (como la mamá con la Liza). Por eso les dicen “mamitas”. La gente es bastante tímida y desconfiada y los indígenas que viven acá son los aymaras y los quechuas. Todos ellos fueron parte del imperio “Inca” que llegaba desde Colombia hasta el rio Bio - Bio (nunca pudieron conquistar a los mapuche). Hasta que llegaron los españoles a América y los conquistaron a ellos. De todos modos las costumbres indígenas siguen muy vivas porque, a diferencia de Chile, no hubo mucho mestizaje y los indígenas se las arreglaban para mantener sus creencias y formas de vida.


Las mamitas en la feria de El Alto. Bolivia.



La comida es muy rica. Comen unas empanadas que se llaman “salteñas” rellenas con pollo o carne, papas y arvejas. Tienen un sabor como agridulce, no sé qué aliño le echaran.
También probé un plato muy rico que se llama “sopa de maní”, raro, ¿cierto? Es una sopa que lleva cebolla, papas, y maní molido, queda muy rico, acá va la receta, por si se animan a probarla en la casa:

Ingredientes

- ¼ kilo de mani crudo sin tostar
- aceite 
- 1 cebolla mediana picada o dos cebollines verdes picados con un poco de su verde
- 1 cucharadita de comino, otra de pimienta, pimentón rojo molido 
- 1 curraradita de ajo triturado
- 1 curraradita de perejil picado
- 5 zanahorias cortadas a lo largo 
- 6 hojas de repollo partidas en dos
- 3 papas peladas y cortadas en cuartos
- 1 media taza de chicharros verdes (arvejas)
- 1 cubito de caldo de gallina o de res
- sal a gusto

Preparación

Remojar el mani y pelar la cascara roja. Moler el mani en una procesadora de alimentos hasta hacer de el una leche cremosa y sin grumos ni restos duros. En una sartén echar el mani y agregarle aceite lo suficiente para sofreírlo dejar que espese y ir removiendo cuidadosamente de vez en cuando para evitar que se pegue, agregar eventualmente un poco de agua. Estará listo cuando esté grumosito y deje de oler a crudo, echar a esta mezcla ½ cucharadita de curcuma para que tome color. Dejar a un lado.
Aparte preparar una sopa con el bullo de carnes, las especies y verduras, se colocará la patata y el repollo casi al último para evitar que se pierda. Sazonar la sopa a gusto, echar a esta sopa la pasta de mani, deje cocinar a fuego lento agregar el resto de las verduras y servir .


Anduve por varias muchos lugares, lo más lindo de naturaleza que vi, fue el Salar de Uyuni, ¡un salar de más de 10 mil metros cuadrados!. Ahí nos llevaron en un jeep, por donde no hay ni siquiera caminos (todo es sal).







El chofer nos contó que se orientaba por las montañas. ¡Menos mal no nos perdimos!.

La ciudad más linda en la que estuve se llama Sucre, es raro porque es la capital del país pero el gobierno funciona en La Paz. Los edificios son muy antiguos y coloniales, está lleno de iglesias con mucha decoración, muy diferente a las de Frutillar o Puerto Varas.



También me gustó mucho La Paz. Ahí lo más entretenido que hice fue andar en teleférico. Como la ciudad está en una cuenca entre montañas el presidente mandó a instalar un gran teleférico que conecte la parte alta (que se llama El Alto), con el centro de La Paz. Las vistas son hermosas. También me gustó la iglesia de San Francisco, que es de un estilo arquitectónico que se llama “barroco”, ese era el estilo que los españoles usaban en la construcción de iglesias, y tiene, como les comenté, la característica de ser muy decorado. Además, Bolivia es un país muy rico, por lo que adentro las iglesias se decoran con oro y plata.




Este es el altar de la iglesia, la foto la bajé de internet.



De La Paz me fui a un pueblo que se llama Copacabana, queda en la orilla del lago Titicaca, ¡a 3.800 metros sobre el nivel del mar! ¡un lago arriba en las montañas!. Cansa mucho estar a tanta altura, a uno los pulmones no le funcionan tan bien. Por eso los indígenas mastican hojas de coca, que les alivia el “soroche”, como llaman al mal de altura, y les da energías. Me dieron a probar y es muy amarga, pero ayuda a sentirse mejor. También comí unas truchas muy ricas. Me quedé ahí varios días, fui a una isla que se llama “Isla del Sol” donde hay un centro ceremonial Inca en muy buenas condiciones, fue una larga y linda caminata por toda la isla.





Y después de eso, me vine a Perú. Llegué hace algunos días, y la verdad es que estoy muy contenta porque es muy bonito. Pasaré el 18 con mis hermanos en la ciudad de Cusco, donde pretendo quedarme un par de semanas. Pero ya les contaré más otro día.

¡Les mando un abrazo apretado! 

¡Las hecho de menos así que escríbanme para saber como están!


Links por si quieren saber más:

Sobre los aymara: http://chileprecolombino.cl/pueblos-originarios/aymara/ambiente-y-localizacion/

Sobre los quechua: http://ibolivia.net/node/581

Sobre los incas: http://www.portalinca.com/

Sobre el barroco: http://www.profesorenlinea.cl/artes/barrocoarte.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario