...Somos ricos...

...Somos ricos...

sábado, 25 de julio de 2015

Guatemala.

Hola bonitas!
Espero que estén muy bien!

Fue un largo viaje desde defectuoso, pero lo consegui. De DF a San Cristobal de las Casas tomé como 5 buses diferentes, y de ahí al sur bajando, bajando para entrar a Guatemala. Es que, en serio, es de mis paises más favoritos de todo el mundo.


Mapita!
ahora estoy en la flecha azul.

Ya desde San Cristobal se nota clara la presencia maya. De ahí bajando solo aumenta. Los guatemaltecos son bajitos, muy morenos y súper tiernos.


La "seño" preparando el café.
Las mujeres se visten con esa blusa, que se llama huipil, y faldas de colores.

Acá también había venido hace dos años. La primera vez que vine, me iba a quedar un mes, y a, final me quedé cuatro. En Tailandia me pasó lo mismo.  Así me pasa cuando me enamoro de un lugar.

Es que es todo tan excelente, las personas, la comida (todo se come acompañado de tortillas de maíz, en vez de pan, a mi me encantan), los paisajes... hay Guatemala, cuanto me gustas.


Feliz en el paso fronterizo Mesilla.


Entonces, como se ve en el mapa, de DF a San Cristobal, de San Cristobal, a dedo con los hippies, para Ciudad Cuautemoc (la última ciudad mexicana antes del borde) y de ahí en colectivo para cruzar a la Mesilla (la primera ciudad guatemalteca). Llegué al pueblo de Huehuetenango esa noche, luego de todo el día viajando, conseguí un hotel muy barato y a la mañana siguiente me fui directo a la capital.


Por la carretera, 
con los malabaristas mexicanos


Cuando vine por primera vez, la gente de las ciudades me decia que no pasara por la capital, que no valía la pena, y yo estuve dos meses en Guatemala sin conocerla. Pero cuando llegué por primera vez, y vi esa plaza central, mis niñas, fue amor a primera vista.


Parque central.


Lo que me gusta, es que, es una capital relativamente pequeña, solo dos millones de habitantes, es poco comparado con los 22 millones de DF, o los 5 millones de habitantes de Santiago. 

Yo me muevo principalmente a pie por el centro, entoncex se siente muy tranquila. Hay un paseo peatonal donde pasa gente todo el tiempo, entonces es lugar muy seguro, pero lo mejor es que, por la ventana de mi hotel, veo cosas como esta.


Iglesia reflejada.


Hermoso atardecer.


Me gusta porque me siento como en casa, y todo tiene esa mezcla de que es a la vez conocido y desconocido. Como que todo está igual pero diferente. No sé si me entienden.

Ciudad de Guatemala fué construída por los españoles sobre la ciudad maya de Kaminaljuyu, la que tenía más de dos mil años de antiguedad y se relacionaban comercialmente con la lejana Ciudad de México.


Arte por todas partes.

Es una ciudad muy cultural, entonces aproveché de ir al teatro. Vi una obra muy intresante, o sea, en verdad no se veía nada, porque era una obra para ciegos, entonces nada pasaba en el escenario, uno solo escuchaba, y podía darse cuenta como la falta de un sentido afecta la percepción, ya que había cosas que no se entendían muy bien. 


La biblioteca más grande del país.



Caminé y caminé por la capital, conocí lindos amigos de todo centroamérica, me ayudaron y enseñaron como moverme segura por la ciudad, y me tomé un bus y me vine para el norte. A la región del Petén, más exactamente a una isla e la mitad de un lago.

Es que acá está la selva, y ya saben cuanto me gusta la selva, además es en est zona donde están las ciudades mayas más grandes e importantes. 

Voy con la camara de fotos para poder mostrarles todo lo que vea.

Hasta la próxima semana!.

Cuidense mucho!

Link:

Encontré esta leyendas, ojalá les gusten:








sábado, 18 de julio de 2015

México D.F.

¡Hola mis chiquillas!
¿Cómo están?

Ya el reloj hace tic tac,
y nos quedan menos de tres meses para verlos.

¡Les apuesto que se pasan volando!

Desde la hermosa Oaxaca, tomamos un bus con mi hermano y mi cuñada y nos fuimos a Ciudad de México, el DF, el distrito federal, o, mi apodo favorito de la ciudad: el defectuoso.

Muchos nombres para una ciudad que es muchas ciudades a la vez. A sus habitantes les dicen chilangos, tenochcas eran los indígenas que ocupaban este territorio a la llegada de los conquistadores españoles.

Era mi tercera vez el df, la segunda de mi hermano y la primera de mi cuñada. Pero los tres avanzabamos sorprendidos por la belleza de sus calles y parques, la amabilidad de su gente, lo delicioso de su comida y la infinidad de barrios por los que caminar.

Desde que llegamos, nuestra visita estuvo marcada por una mujer.


Frida nos observa en la pieza del hotel.

Frida Kahlo fue una gran artista mexicana, como la Violeta Parra de México, una mujer fuerte, apasionada y muy talentosa que estuvo casada con otra gran artista: Diego de Rivera.


Frida y Diego.

Los dos son muy famosos porque crearon impresionantes obras de arte. Frida fue famosa por sus pinturas, y Diego por sus murales en varios espacios públicos de la ciudad.

Ella se dedica a la pintura porque, cuando tenía 18 años, y soñaba con ser doctora, tuvo un accidente, que la obligo a estar en cama por varios meses. Es en este momento en que su madre la invita a pintar, una de las pocas cosas que podía hacer acostada. 


Hizo muchos autorretratos, 
para lo que instaló un espejo en el techo de su cama.


Su esposo Diego y ella vivieron en una casa del barrio de Coyoacan, nombre que significa lugar de coyotes en lengua nativa, y recibieron en esta a muchos políticos, intelectuales y artistas de la época. 

Hoy esa casa se ha convertido en museo y podemos ver no solo las obras de arte de estos creadores, sino también sus habitaciones, el diario de vida de Frida, el lugar donde trabajaban, su biblioteca, hasta sus ropas! 


Usaba hermosos vestidos.

Frida siempre vistió a la usanza de los indígenas de Oaxaca, ya que de ahí venía su madre. Además estas ropas la ayudaban a ocultar las deformaciones de su cuerpo (una pierna más corta que la otra, prótesis para su espalda, etc.).

Lo que más me gustó es que, además de sus obras, nos podemos adentrar a sus vidas y en su barrio. Fue muy emocionante. Uno de mis museos favoritos de todo el mundo.

Luego de ir a ver a Frida, teníamos que ir a ver a Diego, más bien su arte, unos murales que se encuentran en el Palacio Nacional, el edificio más importante del país, donde trabaja el mismísimo presidente. Ahí fue invitado a pintar la historia de México. Este fue el resultado:


Muy impresionante.


Reflejó la historia de su país.


¿Encontraron a Frida?

 Después de eso, paseamos un poco más por el centro, visitamos una dulcería antigua y la catedral.


Dulces deliciosos.


Catedral en la Plaza Central.


Perrito de flores camino a casa.

Y en DF. separamos los caminos con mi hermano y mi cuñada, nuestro próximo encuentro será en octubre en Santiago.

Ellos se fueron para El Salvador a visitar a un amigo, y yo me vine para Guatemala, desde donde les escribo ahora.

Pero de Guatemala les cuento más la próxima semana.

¡Besos y abrazos!


sábado, 11 de julio de 2015

Oaxaca

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso"

Lao Tse

Hola, hola pirinola!

Cómo están mis aventureras?


Espero que estén muy bien. Yo les escribo desde la Ciudad de México, otra vez!. Si ustedes ya me conocen, me gusta viajar pero también me gusta volver.

Pero mejor vamos por partes.


Primero que todo: mapita.
Oaxaca es la estrella sin nombre entre Palenque y Ciudad de México.


Me junté con mi hermano y mi cuñada en Palenque, donde hicimos todos los paseos que les conté la vez pasada. Pero de ahí seguimos recorriendo, y nos fuimos a la ciudad de Oaxaca.


Había callecitas así de lindas.
El vestido de mi cuñada en la foto es un traje bordado, típico de las indígenas de la zona.



Saben desde cuando vivía gente en lo que hoy es Oaxaca? Desde hace 11 mil años. Solo mil años de diferencia con Monteverde (se acuerdan que fuimos cierto? Y conocimos a la señora Juana?).

Se sabe que gente habita ahí desde hace tanto tiempo, porque fueron encontrados restos de corontas de choclo, igual como en el sur de Chile descubren poblamientos por restos de conchas de mariscos. Los arqueólogos se dan cuenta de estos poblamientos por los restos de lo que la gente comía.

En estas tierras se encuentran los indígenas Xapotecos, quienes fueron conquistados por los Mixtecos, quienes fueron conquistados por los españoles. Entonces es todo una gran mezcla de culturas. Nos podemos dar cuenta que una cultura no se puede "conquistar". Sino que estas se van combinando. 

Lo que yo encuentro entrete, es que hemos visto ejemplos de lo mismo desde Chiloé hasta China.


Este es el techo de la Catedral, 
hecha por artesanos españoles, mestizos e indígenas.




La ciudad es muy bella, porque conserva muchos edificios de la época colonial, entonces uno camina por la calle entre construcciones que tienen de 500 años para adelante. Son muy sólidas, de gruesa piedra. Y lo mejor de todo, es que hay mucho respeto por estas contrucciones, entonces las cuidan muy bien, además de que se siguen utilizando. 

Los edificios nuevos los hacen respetando el entorno, y, en el centro de la ciudad, no hay ningún dificio más alto que las iglesias antiguas. Tamppco se ven cables porque van todos bajo tierra. 

A pesar de todo este respeto por la tradición, uno igual encuentra locos mercados por las calles, personas protestando que duermen en las plazas, y todas las locuras de una ciudad "normal".



Protestas en la ciudad: 
Peña es el presidente de México, y Ayotzinapa es una ciudad 
donde desaparecieron 43 estudiantes de pedagogía hace algunos meses.
En todas las ciudades de México hay personas acampando en las plazas, 
que amenzan con no dejar de protestar hasta que se sepa la verdad de donde están.



Aparte de mercados, protestas y restaurantes, visitamos uno de los museos más lindos que yo haya visto utlimamente: el Museo Regional. Esta ubicado en un antiguo convento, construído en el 1600, donde vivían los sacerdotes dominicos. Los españoles, al legar al continente, entregaban tierras indígenas a la iglesia, para que construyeran sus templos y evangelizaran a los nativos.

La construcción es espectacular, mejor que con palabras, les muestro fotitos:



Esta es la iglesia.


Este es el claustro donde vivían los sacerdotes.


Este es un objeto precolombino del museo
que se parece mucho al kultrun.


Y este es un cuadro de Jesús en la última cena, 
pintado por indígenas que ponen en la mesa alimentos típicos del continente



Chicas, el museo fue lejos lo que más me gustó de Oaxaca, eso y un vestido que me compré. 

De Oaxaca viajamos en bus, para pasar unos días en Ciudad de México, desde donde les escribo ahora. La capital de México es tan grande que hace falta una vida para conocerla bien, pero sobre esas aventuras les escribo el otro sábado.

Hasta pronto!

Las quiero!

Links:

Sobre Lao Tse:

Erase una vez Las Americas:































miércoles, 8 de julio de 2015

Palenque

Hola chicas!

Espero que estén muy bien!

Les cuento que yo sigo feliz, es que me gusta tanto viajar. 

Este último año he paseado por playas, templos, montañas, bosques, pueblos, campos y ciudades. 

Y ahora volví a la selva. Pucha que me gusta la selva. Estuve hace dos años en ella por primera vez, y me encantó.

Esos miles de tonos de verdes, esos monos, esos árboles, esas serpientes, esa humedad y  el calorcito.

Pucha que me gusta la selva.


Mapita para ubicarnos.

De la playa de Paraíso, viajé a Palenque, había leido mucho sobre esa ciudad, además muchas personas me habían dicho que era increible. Pero, la verdad, es que cuando llegué no encontré que la ciudad fuera muy linda. Cómo? Decía yo, no era una ciudad tan famosa, turística y bonita?. La verdad es que no entendía.


Yo andaba buscando mayas.


Entonces me puse a averiguar, por internet, cual era el mejor lugar para alojar, no podía creer que esa ciudad tan fome fuera tan famosa... Hasta que encontré un nombre: Panchan era el área sobre la que todos hablaban.


Selva, con mayas y ceibas.


Niñas, es demasiado hermoso, uno tenía la selva de patio y caminaba entremedio de los monos.

Hasta ahí llego mi hermano y su esposa. Por fin encontrarme con la familia.


Con mi hermano mayor, en el centro de Palenque.


Fuimos a las ruinas mayas, vimos el partido de Chile, paseamos hasta una cascada, hicimos un asado, caminamos, conversamos. Todo en un entorno bellísimo.

La cascada se llama Misolha, queda a media hora en micro desde Panchan y anduvimos en un camión muy pitoresco.



Hermosa cascada.


Mi hermano y mi cuñada arriba del camión.


El partido de Chile lo vimos rodeados de mexicanos y argentinos. Nadie queria que ganara Chile, pero al final igual nomás todos estaban contentos y jos felicitaron. Aunque les confieso que mejor que el partido, estuvo el asado que nos comimos.


Asado selvático.

Es que, una de las cosas que más echo de menos es la comida. En Asia, las posibilidades de comerse un pedazo de vaca asada es nula, casi no hay vacas y las que te sirven en los restaurantes, son picadas y con miles de salsas. Más que nada se come cerdo y pollo. Acá en México, la cosa es parecida, la carne de vaca te la sirven picada dentro de un taco, o guisada. Pero un asadito lo extrañaba tanto! Y estaba tan rica! Solo carne y sal a la parrilla.. ñam ñam...

Pero lo que más me gustó de todo, fueron las ruinas de la ciudad maya de Palenque. Aprendí un montón además. 


Los mayas eran secos.

Así como Comalcalco era una ciudad comercial, Palenque era una ciudad ceremonial. Llena de edificios enormes y hermosos que eran utilizados como templos. Tiene dos kilómetros cuadrados de superficie, pero solo se ha descubierto el 2% de la ciudad original, el resto sigue cubierto por la naturaleza.


Los arqueólogos solo destapan las pirámides que se pueden conservar y estudiar.
El resto las dejan tapadas, para protegerlas.

Los mayas construyeron pirámides, y hasta el día de hoy, historiadores, arqueólogos y antropólogos se preguntan como hicieron para crear esas complejas ciudades, sobretodo en un ambiente tan dificil como es la selva. Chicas, son cientos, y son enormes. Como 30 veces el porte de su casa. Todo de piedra.

Los estudiosos cuentan además, que todas las pirámides apuntan en direcciones específicas, dependiendo de la salida del sol y la luna según la época del año. Entonces se guiaban por ellas como un calendario, que indicaba los tiempos de preparación de la tierra, siembras y cosechas. Como les comentaba la otra vez, toda esa tecnología ellos la aprendían de la observación atenta de la naturaleza.


Es para caminar horas y horas imaginando como vivían.

Las construcciones iban cubiertas por un estuco, y luego pintadas con colores muy vivos, azules, rojos, verdes y amarillos. Lo temas de las pinturas eran su historia y su entorno: chamanes, reyes, jaguares, colibries, tortugas, héroes, rios y figuras geométricas. Lástima que la mayoría de esas pinturas se han perdido por la humedad y el paso del tiempo.

Lo que sabemos es que, para la llegada de los españoles al continente estaba abandonada (año 1500 aproximadamente) y que dos siglos después es redescubierta.

Hoy es visitada por cientos de turistas que vienen de todo el mundo a admirar esta maravilla.

Eso es todo por el momento. El sábado les escribo de nuevo contándoles los lindos lugares que he visitado luego de dejar Palenque.

Muchos besos y abrazos, las quiero mucho!

Link: leyenda maya del colibrí.

http://comoeneltianguis.com.mx/2012/07/14/la-leyenda-maya-del-colibri/