...Somos ricos...

...Somos ricos...

lunes, 21 de septiembre de 2015

Nicaragua

Hola mis bellas preciosas!

Cómo han estado? Les cuento que yo de lo más bien, ya contando los días para que nos volvamos a ver, queda tan poquito que no lo puedo creer!

Ya salí de El Salvador, que, por cierto, se llama así en honor a Jesús, el salvador del mundo, incluso hay una gran estatua de él en una importante plaza de la capital. Ahora estoy en otro país de centroamérica, que se llama Nicaragua.


Muy lindo, cierto?

Para llegar acá me demoré tres días, primero desde San Salvador hasta la frontera con Honduras, luego desde ahí hasta un pueblito que se llama Somotillo, en la frontera hondureña con Nicaragua, y el tercer día me adentré al país hasta la isla de Ometepe, donde estoy ahora.


Pocos kilómetros, pero largo camino.


En la frontera Honduras - Nicaragua.


El atardecer del tercer día.


Ometepe significa "dos cerros", en lengua nahuatl, que es el idioma que hablaban los indígenas de etas tierras, y lleva es nombre porque cuenta con dos volcanes, el volcán Madera y el volcán Concepción.


Me gustan los lagos y los volcanes.



Yo de este país no sabía mucho, a veces me da un poco de vergüenza llegar a los lugares sin tener idea de nada, y para Nicaragua me pasé, ni un mapa miré antes de llegar!. Lo único que sabía es que hubo una guerra hace poco (entre 1979 y 1990), que existía esta hermosa isla y que Silvio Rodriguez, el cantante cubano, escribió esta canción:



Con mi mamá escuchabamos mucho a Silvio.



La isla queda en el lago de Nicaragua, que los españoles llamaban "mar de agua dulce", por su gran tamaño, y estoy viviendo con una familia de acá, la dueña de casa es la señora Esperanza, y su hijo de llama Marlon y le gusta ir a pescar.


Marlon con la señora Esperanza.


Pescaditos que cocinamos en sopa y también fritos.


Gatito!


Así va el viaje mis preciosas, lo sigo pasando bien y conociendo lindos lugares. Pero para serles bien sincera ya quiero llegar a casa.

Pronto más aventuras!














sábado, 12 de septiembre de 2015

La fiesta de los farolitos.

Hola lindas!

Espero que estén bien.

Queda un mes exacto para mi vuelo de regreso a Chile y estoy muy emocionada.


Ya me queda poco tiempo acá en El Salvador, mi mes de arriendo se acaba el martes y ya toca emprender camino hacia Panamá.



Mil setecientos kilómetros entre yo y mi avión de vuelta a casa.


Ya son tres semanas en este país, y el lunes me tocó ver una de la fiestas típicas más importantes: la fiesta de los farolitos.


Se hacen unos faroles de madera con papel transparente, y adentro ponen una vela.

La ciudad se ve hermosa!


La tradición comienza cuando llegan los españoles a El Salvador, y traen con ellos las celebraciones católicas, en las que cada 7 de septiembre se conmemora la Vispera del Nacimiento de la Virgen María. Este rito cobra especial fuerza en la ciudad de Ahuachapan ya que en el año 1850 un fuerte terremoto asola la ciudad en esa fecha, y los habitantes deben dormir en las calles, alumbrándose con faroles y rezando a la virgen para que los protegiera. Desde ese día, cada 7 se septiembre Ahuachapan se llena de colores.

Cuando me enteré que existía esa tradición le pedí a mi amigo Antonio que me llevara.


La ciudad ya es hermosa aún sin farolitos.

Nos subimos a un bus como a las cinco de la tarde y luego de tres horas de camino se empezaban a ver los faroles en las tiendas de las fueras de la ciudad.

Nos bajamo de la micro y empezamos a caminar... el ruido empezaba a sonar cada vez más fuerte y cuando llegamos a la plaza yo no lo podía creer: grandes estructuras de bambú, de las más diversas formas, todas adornadas con lindos faroles, todas las tiendas y casas decorados también, y cientos de personas de acá para allá, al menos tres escenarios en diferentes lugares tocando música, gente bailando, tiendas de todo lo imaginable, grupos de pasacalles bailando y cantando...

La fiesta es tan importante que el año 2014 el parlamento la declara Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.

"Se comenzaron a usar farolitos, hechos con pencas de izote. Se elaboraban amarrando las hojas de la planta hacia arriba, retirando el retoñomás tierno y colocando en ese lugar una candela. También utilizaban ramas de pascua blanca, dándole una evolución a los farolitos de vara de carrizo; luego comenzaban a tomar la forma que tienen en la actualidad. Los materiales básicos que se necesitan para fabricar un farolito hoy son: reglas de madera, clavos, papel celofán, almidón, velas de cera y alambre para colgar. Además se ha comenzado a probar la cáscara de la vara de Brasil, ya que es maleable y con ella pueden hacerse otras figuras, como estrellas, muñecas, peces, faroles redondos, entre otras. Permite más la creatividad de los participantes".


Cuando llegue a Chile podemos hacerlos nosotras!


Estuvimos con Antonio, y unos nuevos amigos, toda la noche en el carnaval de los faroles, hasta que se hizo de día, nos comimos unos pancitos y tomamos, muy cansados, la micro de vuelta para San Salvador. Pero aparte del cansacio, me quedó lo impresión de haber estado en una fiesta muy especial. La verdad niñas, es que de las  fiestas locas en las que he estado, estaes una de las más lindas.

Yo de momento seguiré con los ojos bien abiertos, para irles contando todo lo que vaya viendo en estas últimas cuatro semanas de viaje que me quedan.

Ya tengo ganas de ir a casa!

Las quiero mucho!


viernes, 4 de septiembre de 2015

Migración.

Hola hermosas!

Espero estén muy bien!

Yo sigo en El Salvador, y he aprendido mucho de este país, sobretodo porque esta semana estuve asistiendo a unas charlas sobre la migración, en la Universidad Tecnológica de El Salvador

Pero primero, qué es la migración?




La migración nos habla entonces, de movimiento, no solo de aves o animales, sino también de nosotros los humanos. Nosotras algo sabemos de migración, ya que en la región donde vivimos existe una importante cantidad de descendientes de migrantes alemanes. El tema  también ha salido en las noticias estos días, porque a Europa han estado llegando muchas personas desde Siria, huyendo de la guerra de ese país.

Acá en El Salvador se estudia mucho sobre migración desde hace años, ya que todos, y cuando digo todos, es todos, los salvadoreños tienen algún familiar en los Estados Unidos. Con decirles que en el año 2015 salieron de este país dos millones de personas. Impresionante, cierto?

Este es un poema que escribió un migrante:


Si tú supieras.

Si tú supieras lo difícil que es caminar por este sendero
estar lejos de mi patria y de mi gente amada
no me perseguirías, me abrazarías y en mi llanto me acompañarías.

Si tú supieras
lo difícil que es sentirse solo mientras duermes en las vías
me dirías: lo siento mucho estoy contigo, seré tu amigo,
soy un solitario y para ti un extraño.

Tengo derecho de luchar por mi vida donde quiera porque al igual que tu
soy un ser humano.

Si Dios nos dijo: ámense como hermanos, que entre ustedes no exista división.
Si tú supieras de mí…

Si pudiera, cambiaría las fronteras y fuéramos libres para cruzar.


El Salvador tiene casi 6 millones de habitantes según el censo del año 2007, es el país más densamente poblado de centroamérica y también el más asolado por la pobreza y la violencia. Como les comentaba la otra vez, cada día hay en promedio 30 asesinatos. Esa es la principal razón de la gente para irse a buscar una esperanza de vida mejor. Van, en su mayoría, a Estdos Unidos, Canadá, Australia, Italia, España y Suecia.




Las principales razones son la falta de oportunidades y la inseguridad, pero también el reunirse con familiares que ya se encuentran lejos, reunir a las familias, porque principalmente viajan hombres adultos, pero cada vez más niños, niñas y mujeres.

El principal problema es que, si bien existen leyes y tratados internacionales para reconocer y proteger a los migrantes, es como si no tuvieran derechos. Se exponen a ser victimas de crímenes y estafas y cruzan México en este tren superpeligroso que se llama "La Bestia".


A mi me daría miedo viajar ahí.

A mi lo que me causa más tristeza, es que las personas se sienten obligadas a irse de sus casas porque están en peligro ahí, y se embarcan en viajes, también peligrosos para poder dar a sus familias un futuro mejor. Saben cual es el principal ingreso económico de El Salvador? El dinero que mandan sus familiares de Estados Unidos. Entonces cuando sus familias de allá caen en prisión, o son deportadas (enviadas a su país de origen), se desesperan porque no saben como llevar el sustento a sus hijos.

A mi me ha dejado pensando de lo afortunadas que somos, que podemos viajar por placer, de vacaciones, a descubrir y explorar sin tantos peligros ni preocupaciones.


Yo viajo para cumplir sueños.

Y ustedes?


Conocen a algún migrante? 

Si es así, acuerdense de hacerlo sentir bienvenido!

Me despido y les mando besos y abrazos, estoy muy contenta de volver pronto a casa!