Hola lindas!
Espero que estén bien.
Queda un mes exacto para mi vuelo de regreso a Chile y estoy muy emocionada.
Ya me queda poco tiempo acá en El Salvador, mi mes de arriendo se acaba el martes y ya toca emprender camino hacia Panamá.
Mil setecientos kilómetros entre yo y mi avión de vuelta a casa.
Ya son tres semanas en este país, y el lunes me tocó ver una de la fiestas típicas más importantes: la fiesta de los farolitos.
Se hacen unos faroles de madera con papel transparente, y adentro ponen una vela.
La ciudad se ve hermosa!
La tradición comienza cuando llegan los españoles a El Salvador, y traen con ellos las celebraciones católicas, en las que cada 7 de septiembre se conmemora la Vispera del Nacimiento de la Virgen María. Este rito cobra especial fuerza en la ciudad de Ahuachapan ya que en el año 1850 un fuerte terremoto asola la ciudad en esa fecha, y los habitantes deben dormir en las calles, alumbrándose con faroles y rezando a la virgen para que los protegiera. Desde ese día, cada 7 se septiembre Ahuachapan se llena de colores.
Cuando me enteré que existía esa tradición le pedí a mi amigo Antonio que me llevara.
La ciudad ya es hermosa aún sin farolitos.
Nos subimos a un bus como a las cinco de la tarde y luego de tres horas de camino se empezaban a ver los faroles en las tiendas de las fueras de la ciudad.
Nos bajamo de la micro y empezamos a caminar... el ruido empezaba a sonar cada vez más fuerte y cuando llegamos a la plaza yo no lo podía creer: grandes estructuras de bambú, de las más diversas formas, todas adornadas con lindos faroles, todas las tiendas y casas decorados también, y cientos de personas de acá para allá, al menos tres escenarios en diferentes lugares tocando música, gente bailando, tiendas de todo lo imaginable, grupos de pasacalles bailando y cantando...
La fiesta es tan importante que el año 2014 el parlamento la declara Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.
"Se comenzaron a usar farolitos, hechos con pencas de izote. Se elaboraban amarrando las hojas de la planta hacia arriba, retirando el retoñomás tierno y colocando en ese lugar una candela. También utilizaban ramas de pascua blanca, dándole una evolución a los farolitos de vara de carrizo; luego comenzaban a tomar la forma que tienen en la actualidad. Los materiales básicos que se necesitan para fabricar un farolito hoy son: reglas de madera, clavos, papel celofán, almidón, velas de cera y alambre para colgar. Además se ha comenzado a probar la cáscara de la vara de Brasil, ya que es maleable y con ella pueden hacerse otras figuras, como estrellas, muñecas, peces, faroles redondos, entre otras. Permite más la creatividad de los participantes".
Cuando llegue a Chile podemos hacerlos nosotras!
Estuvimos con Antonio, y unos nuevos amigos, toda la noche en el carnaval de los faroles, hasta que se hizo de día, nos comimos unos pancitos y tomamos, muy cansados, la micro de vuelta para San Salvador. Pero aparte del cansacio, me quedó lo impresión de haber estado en una fiesta muy especial. La verdad niñas, es que de las fiestas locas en las que he estado, estaes una de las más lindas.
Yo de momento seguiré con los ojos bien abiertos, para irles contando todo lo que vaya viendo en estas últimas cuatro semanas de viaje que me quedan.
Ya tengo ganas de ir a casa!
Las quiero mucho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario