...Somos ricos...

...Somos ricos...

martes, 28 de octubre de 2014

Mi vida en Pisac


¡Napaykullayki!

(Así se dice "hola" en quechua)


Espero que estén muy bien, yo sigo muy contenta en el Valle Sagrado. Me dí cuenta que prefiero estar tranquila en un lugar y conocerlo bien en vez de pasear rápido por muchas partes. Además me canso.


Yo creo que me canso de tanto hacer leseras.
(Foto de mi hermano Lulo).

 Como les comentaba, sigo en el Valle Sagrado, estoy viviendo en la ciudad (más bien en el pueblo enano) de Pisac, en la casa de una familia. Los conocí a través de una página web que se llama "Work Away" ("trabaja lejos", es la traducción literal del inglés), que funciona como una red de intercambio. Yo ayudo acá en la casa a cambio de alojamiento y comida. A sido una experiencia muy bonita, porque trabajo en el jardín (¡hicimos un huerto! ¡y vino una señora del campo a ayudarnos!), ayudo con las tareas de la casa y cuido a las dos niñas que aquí viven. 



He aprendido un montón de cosas, porque los papás (Alessandra de Italia y Edmund, de Letonia) viven acá hace muchos años y se dedican a la medicina natural. La hija menor, Munay, nació en la casa con ayuda de una partera. Padme, la otra hija (tiene 4 años), se enfermó el otro día con mucha fiebre, así que para bajársela le pasamos una toalla fría por el cuerpo y luego la abrigamos bien. Nos pusimos todos a tomar unas hierbas que nos dio una mamita para fortalecer las defensas. Nadie toma remedios acá, también son vegetarianos así que no comemos carne.


Ellos venían llegando de un viaje de varios meses (visitando a sus familiares en Europa y trabajando allá), por lo que la casa había estado desocupada algunas semanas, entonces ¡había ratones!, a mi me dan un poco de asco, y, para mala suerte, justo había uno en la que iba a ser mi habitación. Llamé a Edmund y lo cazamos (más bien lo cazó Edmund, yo estaba medio paralizada arriba de la cama con una escoba en la mano). Para más mala suerte, el otro día, dejé la puerta abierta ¡y se metió otro ratón! ¡entonces de cacería de nuevo! (yo ahora estaba arriba de una silla con la escoba en la mano). Lo bueno de los ratones es que fueron la excusa perfecta para adoptar un gatito, se llama Pipa (Padme le puso el nombre) y es muy tierna y regalona, el único problema es que el otro día vinieron unos perros y Pipa se escapó (¡ojalá la encontremos!).



Pisac es una ciudad hermosa, queda al lado de un impresionante sitio arqueológico, como casi todas las ciudades del Valle Sagrado. Para llegar al sitio arqueológico había que subir bastante, pero la vista vale la pena.

 
Sitio arqueológico de Pisac.
(Foto de mi hermano Lulo).

Hago lo mismo que haría en mi casa, es súper divertido. Me levanto, hago el aseo, a veces salgo a dejar a Padme al jardín, desayuno, ayudo a preparar el almuerzo, limpio la cocina después, y me embarco en algún proyecto hogareño dependiendo del día. Puede ser el jardín, ordenar la bodega (no se imaginan la cantidad de caca de ratón que saqué de ahí), vamos a pintar la pieza de las niñas (¡color rosado!), voy al mercado, leo, escribo. De todo un poco.


El mercado dominical de Pisac.

 El pueblo es muy bonito, y está lleno de rincones sorprendentes, una escultura, un jardín botánico, casas con piedras inca, salgo todos los días a dar un paseo y hoy estuve en un campo de maíz.

El maíz era muy importante para los incas, y lo sigue siendo para todos los pueblos del continente, ya que es la base de la alimentación. Entonces hay muchos mitos en torno a él.

Los mayas (que vivían en lo que hoy es México, Guatemala, Honduras y El Salvador), creían que el hombre había sido creado de maíz. Los aztecas, que vivían en lo que hoy es México, creían que el maíz había sido un regalo de los dioses para los hombres,  los incas cuentan que los dioses enviaron a Mama Oclo y a Manco Capac al mundo para enseñar a los hombres a cultivarlo, otra versión del mismo mito cuenta que: "Después del Diluvio Universal, en el que perecieron todos los hombres, salieron de una cueva llamada Pacaric Tampu, por una ventana de piedra, boca o respiradero del mundo, cuatro hermanos y con ellos, cuatro hermanas. Irrumpieron en la tierra con las semillas de maíz que les dio el Hacedor. Y se pusieron en camino para el valle del Cuzco".


Yo con el campo de maíz de fondo.

Hoy el maíz sigue siendo muy importante ya que no solo se come mucho y de muchas maneras (desde cocido con queso - muy rico, pruébenlo en casa - hasta en bebida), sino que también se exporta a otros países, por eso se cultiva mucho, sobretodo en este valle que es muy fértil. Desde acá se lleva a todas partes de Perú y del mundo.

El pueblo es muuuuy tranquilo, los chanchos comen pasto en la plaza y los bueyes se pasean por los caminos al anochecer, se escuchan los grillos, y los pajaritos y, la verdad, es que a veces me siento como en el Frutillar, sobretodo cuando se pone a llover fuerte. Lo diferente es que el clima acá es simplemente perfecto, nunca hace mucho frío ni mucho calor. 

Me quedo aquí hasta el 10 de noviembre, de ahí me voy a Lima, donde me va a ir a visitar mi mamá con la Cotita. Me puse muy contenta con la noticia, porque siempre me gusta ver caras conocidas, mucho más si son de mi familia. A veces cansa un poco viajar sola porque toda la gente que uno conoce es gente nueva, entonces las preguntas se empiezan a repetir: ¿de donde eres?, ¿que haces?, ¿tienes hermanos?. Da más gusto ver a la familia, sobretodo a mi mamá que no la veo hace más de tres meses.

Y luego del encuentro familiar, vuelo en diciembre desde Lima a Hong Kong. ¡Que nervios China!, hablan un idioma tan extraño, escriben tan raro, ¿que cosas comerán?. Bueno, de eso les contaré en diciembre. Por el momento, seguiré escribiéndoles sobre mis aventuras desde el Valle Sagrado. Sigo conociendo nuevos rincones cada día y ¡me encanta!.


Cementerio de Pisac.


Denle saludos de mi parte a toda la familia, espero estén muy bien. 

Esta vez les quería pedir un favor, si me pueden mandar por mail una foto de ustedes para ver cuanto han crecido, ¡si es con los hermanos y los papás mejor!. 

También tengo dos preguntas para ustedes:

1.- ¿Les gustan las historietas que pongo arriba siempre?. Son de un argentino que se llama "Liniers", abajo va su página web.

2.- ¿Hay alguna cosa en especial que quieran saber sobre Perú?. Pregunten con confianza que yo les cuento.

¡Espero escribirles de nuevo muy pronto!

¡Los quiero mucho a todos! 

¡Hasta la próxima!.

Links:



Información sobre Pisac y la leyenda de "La Ñusta Encantada" ("ñusta" significa "princesa" en quechua): http://www.munipisac.gob.pe/portal_turismo/intihuatana.php



Propiedades del Aloe Vera (acá le dicen "sábila", igual que en centroamérica): http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-de-la-sabila-22180.html




jueves, 9 de octubre de 2014

Acampando por el Valle Sagrado

¡Jallalla!

(Jallala es un saludo aymara)

(¿Se acuerdan como se saluda en mapudungun?)

(¡Mari Mari!)

(¿Y en rapa nui?)

(¡Iorana!)

Cuando se fueron mis hermanos, me dieron ganas de salir de Cusco a conocer mas del Valle Sagrado. Se conoce como Valle Sagrado ya que era un lugar muy especial para los incas, igualmente el rio que lo baña, el "Vilcanota" o "Urubamba". Tomé la carpa (ya que no la traje solo a pasear), dejé la mitad de las cosas de la mochila (incluido el computador) en Cusco, y me fui de paseo con lo justo y necesario.


Un mapita para ubicarnos.


Como les conté antes, Cusco era la capital de imperio Inca, considerado por ellos como el centro del universo, y está rodeada de un sinfín de otras ciudades, centros de cultivo, centros militares, y caminos. Está todo el valle de este maravilloso rio, rodeado de montañas y de sitios arqueológicos. Es bastante diferente a lo que conocimos en Monteverde, ya que ahí vivían en tribus, que eran nómades, con poca cultura material. Acá no solo eran sedentarios, eran un imperio. Eso hace que los restos arqueológicos sean enormes y muy complejos. Los incas eran grandes constructores y arquitectos, así como lo fueron los romanos en su tiempo.


La mochila descansando junto al rio, 
con las terrazas incas de fondo.


Así que me subí al clásico interprovincial, lleno de mamitas y papachos (señoras y señores locales), donde generalmente soy la única extranjera, y la gente me mira como si me viniera bajando de una nave espacial. Me bajé de la micro en Yucay, que significa “engaño” o "encanto", en quechua. La plaza es muy linda y el pueblo es conocido por haber sido un importante centro agrícola en la época imperial. Lo más lindo de la plaza es el árbol que tiene al centro, es un gran árbol que está desde tiempos incas y para ellos era un árbol sagrado.




Para que me crean que estuve ahí.


De Yucay me fui a Urubamba, también era una ciudad inca, y es muy famosa por sus ruinas y muros. A mí no me gustó mucho porque era un poco gris, y estaba muy contaminada (los autos te pasan rajados por al lado, tirándote todo el humo tóxico del tubo de escape). Ahí, alojé en un hotel horrendo (se mueren el olor), y al día siguiente partí a Ollantaytambo, donde pasaría el resto de mis días acampando en el Valle.

Ollantaytambo: ¡adivinen lo que es! ¡una ciudad Inca!. Pero es la más hermosa de todas, porque los muros de piedra se conservan hasta hoy y la verdad es que son GIGANTES.


Esa piedra le llegaría más encima de la cintura a su papá.


Es un sitio arqueológico en el que todavía vive gente. Mi principal actividad era leer en el camping echada en el pasto, y caminar por la ciudad, que está llena de callecitas pequeñas (perfecta para perderse). Lo único triste es que uno no se puede bañar en el rio porque está súper contaminado, es costumbre en todo el Valle echar la basura en el rio (además de los desagües de los baños, ¡puaj!)

A pesar de la suciedad del rio, a Ollantaytambo llega gente de todas partes del mundo, conocí japonesas, uruguayos, venezolanos, argentinas, chilenos, españoles, peruanos de todo el país, ¡Hasta me encontré con unos chinitos comiendo en un restaurante chino!.



Venus, la reina del camping.

Estuve ahí como cuatro días, disfrutando de la ciudad, y me fui a Maras, un pueblito que está al lado de un sitio arqueológico inca cuya función era la servir de almacén para los alimentos (ellos le llaman Collcas a ese tipo de construcción). Es un pueblito muy pequeño y rural.


Las Collcas tenían sistemas de ventilación para aprovechar las corrientes de aire del Valle. 
Son los "refrigeradores" incaicos.


Esta es una vista general del sitio arqueológico.
Los techos eran de paja y madera, por eso no se han conservado.


En Maras también me quedé en un camping, al lado de la plaza central, y, como ya saben que hay elecciones, me toco escuchar el cierre de campaña de los candidatos. En los pueblos pequeños, los candidatos ofrecen fiestas para la comunidad, con mucha chicha y comida. Se mueren el ruido de la fiesta, tocando una música que se llama huayno, que es entretenida pero que luego de cien mil horas cansa un poco.

Así se acabó mi paseo por el Valle Sagrado. Lo pasé muy bien y fue muy lindo estar en contacto con la naturaleza y dormir en carpa (cuando sea verano pueden organizar ustedes un camping con la familia, o con las primas en el patio de la casa).

Después de eso pasé un día por Cusco y me vine a una ciudad que se llama Pisac. También queda en el mismo Valle (es pequeño entonces todo queda cerca). Ahora estoy viviendo con una familia donde la mamá es italiana, el papá es de Letonia, la hija mayor es italiana también, y la menor nació acá, en Perú. 

Sobre como llegué acá y que estoy haciendo, les contaré más para la próxima..


Afuera del local de votación en Pisac.
¿Habrá ganado nuestro candidato favorito?.


¡Muchos abrazos!

¡Acuérdense de escribir en sus blogs para saber cómo están!


Links:

Significado de la palabra "Jallalla": http://desarrollosinclusivos.com/?page_id=384

La artista más escuchada del Valle: https://www.youtube.com/watch?v=FJcUmDrZlZc

Leyenda de Ollantaytambo: http://leyendas-peru.blogspot.com/2013/06/ollantay.html





jueves, 2 de octubre de 2014

Cusco: Capital del imperio Inca

No sé si saben, pero en lo que es hoy Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, existió, desde el año 1400 aproximadamente, un imperio, el imperio Inca. 

Cuenta el mito que el dios Inti le dio a Mama Oclo y a Manco Capac, la orden de fundar un imperio para civilizar a los hombres y mujeres y enseñarles el culto al sol y la agricultura, los vistió lujosamente, les entregó un bastón de oro y les dijo que caminaran desde el lago Titicaca hacia el norte y que, en el lugar donde el bastón de oro se enterrara fácilmente, era donde debían fundar la capital de su imperio. Ese lugar fue Cusco.


Yo me vine para acá desde Puno en bus, tomé el bus como a las 11 de la noche y llegué a Cusco a las 5 de la mañana (tenía tanto sueño). Perú es un país muy grande. Nos juntamos con mi familia el 18 de septiembre en la plaza de Cusco

De izquierda a derecha: Lulo, yo, Mati, Cotita, Fe y Peli.


Como era la capital del imperio, está rodeada de un sinfín de sitios arqueológicos, y recorrimos varios de ellos. El primero, Sacsayhuaman, al lado de Cusco, que en principio se pensaba que era una fortaleza militar, pero luego los arqueólogos descubrieron espacios que eran utilizados para ceremonias religiosas (se usa para eso hasta el día de hoy). 

La religión del imperio inca era el culto al Dios Sol (Inti) y cuentan las historias que los gobernantes (a quienes llamaban “inca”) eran sus descendientes. También existía (y sigue existiendo) el culto a la madre tierra: “Pachamama”, y antes de plantar la tierra le ofrecen tributos como hierbas, alcohol, galletas, fetos de llama, ¡de todo le ofrecen!, para que haya abundancia.

Los incas además hacían experimentos con las semillas y eran muy buenos cultivando la tierra (¡yo creo que por eso la comida es tan rica acá!), entonces, además de fortalezas militares, todo el valle del rio Urubamba (o “Vilcanota”) está rodeado de terrazas de cultivo.

En cada terraza había un cultivo diferente. 

Pero lo más impresionante de todo, lo que mas ganas tenía de conocer, era la ciudadela de Machu Picchu. Había escuchado toda mi vida sobre ella, Pablo Neruda le dedicó un hermoso poema:

Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu Picchu.

Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.

En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.

Madre de piedra, espuma de los cóndores.

Alto arrecife de la aurora humana.

Pala perdida en la primera arena.

Ésta fue la morada, éste es el sitio:
aquí los anchos granos del maíz ascendieron
y bajaron de nuevo como granizo rojo.

Aquí la hebra dorada salió de la vicuña
a vestir los amores, los túmulos, las madres,
el rey, las oraciones, los guerreros.

Aquí los pies del hombre descansaron de noche
junto a los pies del águila, en las altas guaridas
carniceras, y en la aurora
pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,
y tocaron las tierras y las piedras
hasta reconocerlas en la noche o la muerte.


Neruda en Machu Picchu, 1943.



Los Jaivas tomaron y poema y lo hicieron música:


Fueron a grabar a la montaña en el año 1981, 
¡tuvieron que llevar el piano en helicóptero!


Machu Picchu había sido mandada a construir por el inca Pachacutec, con el objetivo de ser la ciudad más bella de su imperio, además, es la única Llacta (centro administrativo imperial) construida fuera de la ruta conocida como "camino del inca". Su función era ser refugio de la aristocracia en caso de invasión, esa es la razón de que se encuentre en un lugar de tan difícil acceso. De hecho, cumplió (tristemente) su objetivo ya que en 1533, tras la invasión española y la toma de Cusco, fue la ciudad donde habitaron los incas rebeldes. Tras la captura de Tupac Amaru I, el último inca, la ciudad fue abandonada.

Desde esa fecha, poco se supo de esta ciudad hasta 1911, año en que el explorador y arqueólogo Hiram Bingham, tras el estudio de las crónicas que relataban la heroica resistencia de los últimos incas, se dedico a buscarla, acompañado por guías locales, gracias al financiamiento de amigos y familiares, y el apoyo de la National Geographic Society y la universidad de Yale. 

El poco interés, en ese momento, por parte del gobierno peruano, tuvo como consecuencia que muchos de los objetos que se encontraron hayan sido llevados a Estados Unidos. 

Menos mal la ciudad nadie se la pudo llevar.





Links:


Poema "Canto General" completo: http://www.neruda.uchile.cl/obra/cantogeneral.htm

Mucha información sobre Machu Picchu: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/machupic.htm

Leyenda de Mama Oclo y Ayar Manco: http://www.elpopular.pe/series/escolar/2013-11-08-la-leyenda-de-manco-capac-y-mama-ocllo

Sobre la muerte del último inca (¡cuidado que es muy triste!): http://www.amautacunadehistoria.com/2010/10/la-muerte-de-tupac-amaru-i.html