...Somos ricos...

...Somos ricos...

martes, 28 de octubre de 2014

Mi vida en Pisac


¡Napaykullayki!

(Así se dice "hola" en quechua)


Espero que estén muy bien, yo sigo muy contenta en el Valle Sagrado. Me dí cuenta que prefiero estar tranquila en un lugar y conocerlo bien en vez de pasear rápido por muchas partes. Además me canso.


Yo creo que me canso de tanto hacer leseras.
(Foto de mi hermano Lulo).

 Como les comentaba, sigo en el Valle Sagrado, estoy viviendo en la ciudad (más bien en el pueblo enano) de Pisac, en la casa de una familia. Los conocí a través de una página web que se llama "Work Away" ("trabaja lejos", es la traducción literal del inglés), que funciona como una red de intercambio. Yo ayudo acá en la casa a cambio de alojamiento y comida. A sido una experiencia muy bonita, porque trabajo en el jardín (¡hicimos un huerto! ¡y vino una señora del campo a ayudarnos!), ayudo con las tareas de la casa y cuido a las dos niñas que aquí viven. 



He aprendido un montón de cosas, porque los papás (Alessandra de Italia y Edmund, de Letonia) viven acá hace muchos años y se dedican a la medicina natural. La hija menor, Munay, nació en la casa con ayuda de una partera. Padme, la otra hija (tiene 4 años), se enfermó el otro día con mucha fiebre, así que para bajársela le pasamos una toalla fría por el cuerpo y luego la abrigamos bien. Nos pusimos todos a tomar unas hierbas que nos dio una mamita para fortalecer las defensas. Nadie toma remedios acá, también son vegetarianos así que no comemos carne.


Ellos venían llegando de un viaje de varios meses (visitando a sus familiares en Europa y trabajando allá), por lo que la casa había estado desocupada algunas semanas, entonces ¡había ratones!, a mi me dan un poco de asco, y, para mala suerte, justo había uno en la que iba a ser mi habitación. Llamé a Edmund y lo cazamos (más bien lo cazó Edmund, yo estaba medio paralizada arriba de la cama con una escoba en la mano). Para más mala suerte, el otro día, dejé la puerta abierta ¡y se metió otro ratón! ¡entonces de cacería de nuevo! (yo ahora estaba arriba de una silla con la escoba en la mano). Lo bueno de los ratones es que fueron la excusa perfecta para adoptar un gatito, se llama Pipa (Padme le puso el nombre) y es muy tierna y regalona, el único problema es que el otro día vinieron unos perros y Pipa se escapó (¡ojalá la encontremos!).



Pisac es una ciudad hermosa, queda al lado de un impresionante sitio arqueológico, como casi todas las ciudades del Valle Sagrado. Para llegar al sitio arqueológico había que subir bastante, pero la vista vale la pena.

 
Sitio arqueológico de Pisac.
(Foto de mi hermano Lulo).

Hago lo mismo que haría en mi casa, es súper divertido. Me levanto, hago el aseo, a veces salgo a dejar a Padme al jardín, desayuno, ayudo a preparar el almuerzo, limpio la cocina después, y me embarco en algún proyecto hogareño dependiendo del día. Puede ser el jardín, ordenar la bodega (no se imaginan la cantidad de caca de ratón que saqué de ahí), vamos a pintar la pieza de las niñas (¡color rosado!), voy al mercado, leo, escribo. De todo un poco.


El mercado dominical de Pisac.

 El pueblo es muy bonito, y está lleno de rincones sorprendentes, una escultura, un jardín botánico, casas con piedras inca, salgo todos los días a dar un paseo y hoy estuve en un campo de maíz.

El maíz era muy importante para los incas, y lo sigue siendo para todos los pueblos del continente, ya que es la base de la alimentación. Entonces hay muchos mitos en torno a él.

Los mayas (que vivían en lo que hoy es México, Guatemala, Honduras y El Salvador), creían que el hombre había sido creado de maíz. Los aztecas, que vivían en lo que hoy es México, creían que el maíz había sido un regalo de los dioses para los hombres,  los incas cuentan que los dioses enviaron a Mama Oclo y a Manco Capac al mundo para enseñar a los hombres a cultivarlo, otra versión del mismo mito cuenta que: "Después del Diluvio Universal, en el que perecieron todos los hombres, salieron de una cueva llamada Pacaric Tampu, por una ventana de piedra, boca o respiradero del mundo, cuatro hermanos y con ellos, cuatro hermanas. Irrumpieron en la tierra con las semillas de maíz que les dio el Hacedor. Y se pusieron en camino para el valle del Cuzco".


Yo con el campo de maíz de fondo.

Hoy el maíz sigue siendo muy importante ya que no solo se come mucho y de muchas maneras (desde cocido con queso - muy rico, pruébenlo en casa - hasta en bebida), sino que también se exporta a otros países, por eso se cultiva mucho, sobretodo en este valle que es muy fértil. Desde acá se lleva a todas partes de Perú y del mundo.

El pueblo es muuuuy tranquilo, los chanchos comen pasto en la plaza y los bueyes se pasean por los caminos al anochecer, se escuchan los grillos, y los pajaritos y, la verdad, es que a veces me siento como en el Frutillar, sobretodo cuando se pone a llover fuerte. Lo diferente es que el clima acá es simplemente perfecto, nunca hace mucho frío ni mucho calor. 

Me quedo aquí hasta el 10 de noviembre, de ahí me voy a Lima, donde me va a ir a visitar mi mamá con la Cotita. Me puse muy contenta con la noticia, porque siempre me gusta ver caras conocidas, mucho más si son de mi familia. A veces cansa un poco viajar sola porque toda la gente que uno conoce es gente nueva, entonces las preguntas se empiezan a repetir: ¿de donde eres?, ¿que haces?, ¿tienes hermanos?. Da más gusto ver a la familia, sobretodo a mi mamá que no la veo hace más de tres meses.

Y luego del encuentro familiar, vuelo en diciembre desde Lima a Hong Kong. ¡Que nervios China!, hablan un idioma tan extraño, escriben tan raro, ¿que cosas comerán?. Bueno, de eso les contaré en diciembre. Por el momento, seguiré escribiéndoles sobre mis aventuras desde el Valle Sagrado. Sigo conociendo nuevos rincones cada día y ¡me encanta!.


Cementerio de Pisac.


Denle saludos de mi parte a toda la familia, espero estén muy bien. 

Esta vez les quería pedir un favor, si me pueden mandar por mail una foto de ustedes para ver cuanto han crecido, ¡si es con los hermanos y los papás mejor!. 

También tengo dos preguntas para ustedes:

1.- ¿Les gustan las historietas que pongo arriba siempre?. Son de un argentino que se llama "Liniers", abajo va su página web.

2.- ¿Hay alguna cosa en especial que quieran saber sobre Perú?. Pregunten con confianza que yo les cuento.

¡Espero escribirles de nuevo muy pronto!

¡Los quiero mucho a todos! 

¡Hasta la próxima!.

Links:



Información sobre Pisac y la leyenda de "La Ñusta Encantada" ("ñusta" significa "princesa" en quechua): http://www.munipisac.gob.pe/portal_turismo/intihuatana.php



Propiedades del Aloe Vera (acá le dicen "sábila", igual que en centroamérica): http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-propiedades-de-la-sabila-22180.html




3 comentarios:

  1. Hola, muy buena tu estadía en Písac, extraño mucho esos paisajes, su gente y la tranquilidad, estuve 3 veces alojándome en el Hostal Willcamayu y lo pase muy bien, espero volver. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola ahora si te puedo escribir nos escribes pronto


    Saludos, FILI


    FHF

    ResponderEliminar