...Somos ricos...

...Somos ricos...

jueves, 9 de octubre de 2014

Acampando por el Valle Sagrado

¡Jallalla!

(Jallala es un saludo aymara)

(¿Se acuerdan como se saluda en mapudungun?)

(¡Mari Mari!)

(¿Y en rapa nui?)

(¡Iorana!)

Cuando se fueron mis hermanos, me dieron ganas de salir de Cusco a conocer mas del Valle Sagrado. Se conoce como Valle Sagrado ya que era un lugar muy especial para los incas, igualmente el rio que lo baña, el "Vilcanota" o "Urubamba". Tomé la carpa (ya que no la traje solo a pasear), dejé la mitad de las cosas de la mochila (incluido el computador) en Cusco, y me fui de paseo con lo justo y necesario.


Un mapita para ubicarnos.


Como les conté antes, Cusco era la capital de imperio Inca, considerado por ellos como el centro del universo, y está rodeada de un sinfín de otras ciudades, centros de cultivo, centros militares, y caminos. Está todo el valle de este maravilloso rio, rodeado de montañas y de sitios arqueológicos. Es bastante diferente a lo que conocimos en Monteverde, ya que ahí vivían en tribus, que eran nómades, con poca cultura material. Acá no solo eran sedentarios, eran un imperio. Eso hace que los restos arqueológicos sean enormes y muy complejos. Los incas eran grandes constructores y arquitectos, así como lo fueron los romanos en su tiempo.


La mochila descansando junto al rio, 
con las terrazas incas de fondo.


Así que me subí al clásico interprovincial, lleno de mamitas y papachos (señoras y señores locales), donde generalmente soy la única extranjera, y la gente me mira como si me viniera bajando de una nave espacial. Me bajé de la micro en Yucay, que significa “engaño” o "encanto", en quechua. La plaza es muy linda y el pueblo es conocido por haber sido un importante centro agrícola en la época imperial. Lo más lindo de la plaza es el árbol que tiene al centro, es un gran árbol que está desde tiempos incas y para ellos era un árbol sagrado.




Para que me crean que estuve ahí.


De Yucay me fui a Urubamba, también era una ciudad inca, y es muy famosa por sus ruinas y muros. A mí no me gustó mucho porque era un poco gris, y estaba muy contaminada (los autos te pasan rajados por al lado, tirándote todo el humo tóxico del tubo de escape). Ahí, alojé en un hotel horrendo (se mueren el olor), y al día siguiente partí a Ollantaytambo, donde pasaría el resto de mis días acampando en el Valle.

Ollantaytambo: ¡adivinen lo que es! ¡una ciudad Inca!. Pero es la más hermosa de todas, porque los muros de piedra se conservan hasta hoy y la verdad es que son GIGANTES.


Esa piedra le llegaría más encima de la cintura a su papá.


Es un sitio arqueológico en el que todavía vive gente. Mi principal actividad era leer en el camping echada en el pasto, y caminar por la ciudad, que está llena de callecitas pequeñas (perfecta para perderse). Lo único triste es que uno no se puede bañar en el rio porque está súper contaminado, es costumbre en todo el Valle echar la basura en el rio (además de los desagües de los baños, ¡puaj!)

A pesar de la suciedad del rio, a Ollantaytambo llega gente de todas partes del mundo, conocí japonesas, uruguayos, venezolanos, argentinas, chilenos, españoles, peruanos de todo el país, ¡Hasta me encontré con unos chinitos comiendo en un restaurante chino!.



Venus, la reina del camping.

Estuve ahí como cuatro días, disfrutando de la ciudad, y me fui a Maras, un pueblito que está al lado de un sitio arqueológico inca cuya función era la servir de almacén para los alimentos (ellos le llaman Collcas a ese tipo de construcción). Es un pueblito muy pequeño y rural.


Las Collcas tenían sistemas de ventilación para aprovechar las corrientes de aire del Valle. 
Son los "refrigeradores" incaicos.


Esta es una vista general del sitio arqueológico.
Los techos eran de paja y madera, por eso no se han conservado.


En Maras también me quedé en un camping, al lado de la plaza central, y, como ya saben que hay elecciones, me toco escuchar el cierre de campaña de los candidatos. En los pueblos pequeños, los candidatos ofrecen fiestas para la comunidad, con mucha chicha y comida. Se mueren el ruido de la fiesta, tocando una música que se llama huayno, que es entretenida pero que luego de cien mil horas cansa un poco.

Así se acabó mi paseo por el Valle Sagrado. Lo pasé muy bien y fue muy lindo estar en contacto con la naturaleza y dormir en carpa (cuando sea verano pueden organizar ustedes un camping con la familia, o con las primas en el patio de la casa).

Después de eso pasé un día por Cusco y me vine a una ciudad que se llama Pisac. También queda en el mismo Valle (es pequeño entonces todo queda cerca). Ahora estoy viviendo con una familia donde la mamá es italiana, el papá es de Letonia, la hija mayor es italiana también, y la menor nació acá, en Perú. 

Sobre como llegué acá y que estoy haciendo, les contaré más para la próxima..


Afuera del local de votación en Pisac.
¿Habrá ganado nuestro candidato favorito?.


¡Muchos abrazos!

¡Acuérdense de escribir en sus blogs para saber cómo están!


Links:

Significado de la palabra "Jallalla": http://desarrollosinclusivos.com/?page_id=384

La artista más escuchada del Valle: https://www.youtube.com/watch?v=FJcUmDrZlZc

Leyenda de Ollantaytambo: http://leyendas-peru.blogspot.com/2013/06/ollantay.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario