...Somos ricos...

...Somos ricos...

viernes, 2 de octubre de 2015

La última del viaje.

Hola bellas!

Cómo están!?



Lista en Panamá, esperando mi avión.


Primero que todo, les pido disculpas por la demora, la verdad estos días han estado muy movidos, porque he recorridomuchos kilómetros en pocos días. 

Hasta hoy no había podido sentarme a escribirles.



La distancia entre Ometepe y Panamá es de mil kilómetros.

Lo mismos que entre Frutillar y Santiago.



Acá, arriba de una camioneta, todavía en Nicaragua.


Han sido cinco días de camino, entre dedo, camión, buses y demases. 

Hice, entremedio, varias paradas, para aprovechar de conocer aunque sea un poquito.



Stop para bañarse en el mar.

En San Juan del Sur, Nicaragua.


Hormiguitas trabajadoras en el puente.

Frontera de Costa Rica con Panamá.



Pero en verdad ha sido un año de camino. Sé acuerdan como partimos?



Milton Alvarado:

Simplemente inolvidable.

Salí en junio de Frutillar, y agosto de Chile. Primero fui a Bolivia a pasar mi cumpleaños y luego me quedé unos meses en Perú.

Siento que en este último año me ha pasado de todo.

Ya tengo ganas de volver a casa!


La Paz, Bolivia.


Hasta tí, Macchu Pichu.



Música hermosa.


Con mi mamá y mi hermana en Lima.





Y de ahí hasta Hong Kong!



Todavía no puedo creer que estuve en Asia, saben que? Ese era uno de los sueños de mi vida.


Lo mejor fue haber hecho tantos amigos.


Y haber conocido China, por fin.


Pero faltan aún tantos lugares por conocer!



Me ha encantado ir contándoles mi viaje, espero que a ustedes les haya gustado también ir leyendo sobre él. 

Ahora vuelvo a casa cargada de cachureos e historias para poder seguir con nuestros paseos!


Y si vamos a Monteverde otra vez?


Mis niñas hermosas, las echo muchísimo de menos, ya no queda más que decir que hasta pronto! Apenas llegue a Santiago las llamo por teléfono, y apenas llegue a Frutillar las voy a ver.

Les mando muchos abrazos, gracias por dejarme compartir mi viaje con ustedes!

Nos vemos!




lunes, 21 de septiembre de 2015

Nicaragua

Hola mis bellas preciosas!

Cómo han estado? Les cuento que yo de lo más bien, ya contando los días para que nos volvamos a ver, queda tan poquito que no lo puedo creer!

Ya salí de El Salvador, que, por cierto, se llama así en honor a Jesús, el salvador del mundo, incluso hay una gran estatua de él en una importante plaza de la capital. Ahora estoy en otro país de centroamérica, que se llama Nicaragua.


Muy lindo, cierto?

Para llegar acá me demoré tres días, primero desde San Salvador hasta la frontera con Honduras, luego desde ahí hasta un pueblito que se llama Somotillo, en la frontera hondureña con Nicaragua, y el tercer día me adentré al país hasta la isla de Ometepe, donde estoy ahora.


Pocos kilómetros, pero largo camino.


En la frontera Honduras - Nicaragua.


El atardecer del tercer día.


Ometepe significa "dos cerros", en lengua nahuatl, que es el idioma que hablaban los indígenas de etas tierras, y lleva es nombre porque cuenta con dos volcanes, el volcán Madera y el volcán Concepción.


Me gustan los lagos y los volcanes.



Yo de este país no sabía mucho, a veces me da un poco de vergüenza llegar a los lugares sin tener idea de nada, y para Nicaragua me pasé, ni un mapa miré antes de llegar!. Lo único que sabía es que hubo una guerra hace poco (entre 1979 y 1990), que existía esta hermosa isla y que Silvio Rodriguez, el cantante cubano, escribió esta canción:



Con mi mamá escuchabamos mucho a Silvio.



La isla queda en el lago de Nicaragua, que los españoles llamaban "mar de agua dulce", por su gran tamaño, y estoy viviendo con una familia de acá, la dueña de casa es la señora Esperanza, y su hijo de llama Marlon y le gusta ir a pescar.


Marlon con la señora Esperanza.


Pescaditos que cocinamos en sopa y también fritos.


Gatito!


Así va el viaje mis preciosas, lo sigo pasando bien y conociendo lindos lugares. Pero para serles bien sincera ya quiero llegar a casa.

Pronto más aventuras!














sábado, 12 de septiembre de 2015

La fiesta de los farolitos.

Hola lindas!

Espero que estén bien.

Queda un mes exacto para mi vuelo de regreso a Chile y estoy muy emocionada.


Ya me queda poco tiempo acá en El Salvador, mi mes de arriendo se acaba el martes y ya toca emprender camino hacia Panamá.



Mil setecientos kilómetros entre yo y mi avión de vuelta a casa.


Ya son tres semanas en este país, y el lunes me tocó ver una de la fiestas típicas más importantes: la fiesta de los farolitos.


Se hacen unos faroles de madera con papel transparente, y adentro ponen una vela.

La ciudad se ve hermosa!


La tradición comienza cuando llegan los españoles a El Salvador, y traen con ellos las celebraciones católicas, en las que cada 7 de septiembre se conmemora la Vispera del Nacimiento de la Virgen María. Este rito cobra especial fuerza en la ciudad de Ahuachapan ya que en el año 1850 un fuerte terremoto asola la ciudad en esa fecha, y los habitantes deben dormir en las calles, alumbrándose con faroles y rezando a la virgen para que los protegiera. Desde ese día, cada 7 se septiembre Ahuachapan se llena de colores.

Cuando me enteré que existía esa tradición le pedí a mi amigo Antonio que me llevara.


La ciudad ya es hermosa aún sin farolitos.

Nos subimos a un bus como a las cinco de la tarde y luego de tres horas de camino se empezaban a ver los faroles en las tiendas de las fueras de la ciudad.

Nos bajamo de la micro y empezamos a caminar... el ruido empezaba a sonar cada vez más fuerte y cuando llegamos a la plaza yo no lo podía creer: grandes estructuras de bambú, de las más diversas formas, todas adornadas con lindos faroles, todas las tiendas y casas decorados también, y cientos de personas de acá para allá, al menos tres escenarios en diferentes lugares tocando música, gente bailando, tiendas de todo lo imaginable, grupos de pasacalles bailando y cantando...

La fiesta es tan importante que el año 2014 el parlamento la declara Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.

"Se comenzaron a usar farolitos, hechos con pencas de izote. Se elaboraban amarrando las hojas de la planta hacia arriba, retirando el retoñomás tierno y colocando en ese lugar una candela. También utilizaban ramas de pascua blanca, dándole una evolución a los farolitos de vara de carrizo; luego comenzaban a tomar la forma que tienen en la actualidad. Los materiales básicos que se necesitan para fabricar un farolito hoy son: reglas de madera, clavos, papel celofán, almidón, velas de cera y alambre para colgar. Además se ha comenzado a probar la cáscara de la vara de Brasil, ya que es maleable y con ella pueden hacerse otras figuras, como estrellas, muñecas, peces, faroles redondos, entre otras. Permite más la creatividad de los participantes".


Cuando llegue a Chile podemos hacerlos nosotras!


Estuvimos con Antonio, y unos nuevos amigos, toda la noche en el carnaval de los faroles, hasta que se hizo de día, nos comimos unos pancitos y tomamos, muy cansados, la micro de vuelta para San Salvador. Pero aparte del cansacio, me quedó lo impresión de haber estado en una fiesta muy especial. La verdad niñas, es que de las  fiestas locas en las que he estado, estaes una de las más lindas.

Yo de momento seguiré con los ojos bien abiertos, para irles contando todo lo que vaya viendo en estas últimas cuatro semanas de viaje que me quedan.

Ya tengo ganas de ir a casa!

Las quiero mucho!


viernes, 4 de septiembre de 2015

Migración.

Hola hermosas!

Espero estén muy bien!

Yo sigo en El Salvador, y he aprendido mucho de este país, sobretodo porque esta semana estuve asistiendo a unas charlas sobre la migración, en la Universidad Tecnológica de El Salvador

Pero primero, qué es la migración?




La migración nos habla entonces, de movimiento, no solo de aves o animales, sino también de nosotros los humanos. Nosotras algo sabemos de migración, ya que en la región donde vivimos existe una importante cantidad de descendientes de migrantes alemanes. El tema  también ha salido en las noticias estos días, porque a Europa han estado llegando muchas personas desde Siria, huyendo de la guerra de ese país.

Acá en El Salvador se estudia mucho sobre migración desde hace años, ya que todos, y cuando digo todos, es todos, los salvadoreños tienen algún familiar en los Estados Unidos. Con decirles que en el año 2015 salieron de este país dos millones de personas. Impresionante, cierto?

Este es un poema que escribió un migrante:


Si tú supieras.

Si tú supieras lo difícil que es caminar por este sendero
estar lejos de mi patria y de mi gente amada
no me perseguirías, me abrazarías y en mi llanto me acompañarías.

Si tú supieras
lo difícil que es sentirse solo mientras duermes en las vías
me dirías: lo siento mucho estoy contigo, seré tu amigo,
soy un solitario y para ti un extraño.

Tengo derecho de luchar por mi vida donde quiera porque al igual que tu
soy un ser humano.

Si Dios nos dijo: ámense como hermanos, que entre ustedes no exista división.
Si tú supieras de mí…

Si pudiera, cambiaría las fronteras y fuéramos libres para cruzar.


El Salvador tiene casi 6 millones de habitantes según el censo del año 2007, es el país más densamente poblado de centroamérica y también el más asolado por la pobreza y la violencia. Como les comentaba la otra vez, cada día hay en promedio 30 asesinatos. Esa es la principal razón de la gente para irse a buscar una esperanza de vida mejor. Van, en su mayoría, a Estdos Unidos, Canadá, Australia, Italia, España y Suecia.




Las principales razones son la falta de oportunidades y la inseguridad, pero también el reunirse con familiares que ya se encuentran lejos, reunir a las familias, porque principalmente viajan hombres adultos, pero cada vez más niños, niñas y mujeres.

El principal problema es que, si bien existen leyes y tratados internacionales para reconocer y proteger a los migrantes, es como si no tuvieran derechos. Se exponen a ser victimas de crímenes y estafas y cruzan México en este tren superpeligroso que se llama "La Bestia".


A mi me daría miedo viajar ahí.

A mi lo que me causa más tristeza, es que las personas se sienten obligadas a irse de sus casas porque están en peligro ahí, y se embarcan en viajes, también peligrosos para poder dar a sus familias un futuro mejor. Saben cual es el principal ingreso económico de El Salvador? El dinero que mandan sus familiares de Estados Unidos. Entonces cuando sus familias de allá caen en prisión, o son deportadas (enviadas a su país de origen), se desesperan porque no saben como llevar el sustento a sus hijos.

A mi me ha dejado pensando de lo afortunadas que somos, que podemos viajar por placer, de vacaciones, a descubrir y explorar sin tantos peligros ni preocupaciones.


Yo viajo para cumplir sueños.

Y ustedes?


Conocen a algún migrante? 

Si es así, acuerdense de hacerlo sentir bienvenido!

Me despido y les mando besos y abrazos, estoy muy contenta de volver pronto a casa!

domingo, 30 de agosto de 2015

Puerto de la Libertad

Hola bellas!

Ya queda casi un mes para que nos veamos!

Yujuuuuuuu!


Les presento a Libertad, 

Mi personaje favorito de las historietas de Mafalda.

Yo sigo en El Salvador, salgo todas las mñanas a tomar desayuno al parque Bolivar, ahí se ponen unas señoras que venden panes y café, y lo que se come es el famoso "pan con casamiento". El casamiento es una mezcla de porotos negros con arroz, y, aunque yo al principio tenía mis dudas, al probarlo descubrí que queda bien bueno sobretodo con una lonja de quesito, o un poco de crema arriba, muy contundente y rico!

Se come también una tortilla de maiz rellena con porotos y queso que se llama Pupusa y se sirve con salsa de tomates y repollo en vinagre.


Son súper ricas.


Y lo más raro son sus empanadas:


Las de abajo son unas humitas (que acá se llaman tamales),

Las de arriba son las empanadas, que es un plátano con leche asada, frito.

Aunque no era la empanada que esperaba, no estaba nada de mal.

Pero, lejos lo más rico que he comido fue un pescado frito, el otro día que fui a la playa. 

Porque acá es bien peligroso, pero igual pude salir de paseo.

Fui a una playa que se llama Puerto de la Libertad, uno se va en micro desde el centro de la ciudad y el pasaje vale medio dolar (acá en El Salvador se usa la misma moneda que en Estados Unidos). 

Luego de una hora de viaje (está a 30 kilómetros de la ciudad), entremedio de cerros y palmeras, se llega acá:


Botecitos y pescadores por todas partes.


La nueva costanera (le llaman malecón en centroamérica y el caribe).


Pescados y mariscos. Todo fresco y rico!


El puerto.

Cómo les conté la vez pasada, acá no me gusta andar con cámara de fotos, entonces estas las bajé de internet. 

Lo interesante es que, mientras buscaba fotos del puerto, para que ustedes lo vieran, encontré estas imágenes antiguas:


La antigua estación del tren.


El puerto de antaño.

Niñas, lo pasé tan bien, extrañaba tanto el mar, su olor y su sonido, que llegué a la playa, me comí un pescado frito y me fui a bañar. 

El mar estaba muy bravo, y un amigo que me acompañó se reía desde la orilla mientras mi me revolcaba la ola. Nadé un montón y conocí a mucha gente linda y buena onda. La verdad yo cada día me sorprendo más de lo amable que son las personas de acá, siempre tratan de hacerte sentir bienvenido, si hasta las bebidas y la cena nos terminaron invitando! Y en camioneta nos trajeron de vuelta  casa cuando se hizo de noche.

El resto de la semana la pasé celebrando mi cumpleaños, paseando por los parques de la ciudad, conociendo la universidad y el museo y jugando con los animales que viven en mi casa. Hay 8 humanos, dos patos, tres gatos, y dos perros.

Lo otro que estoy haciendo es organizar mi regreso. El 10 de octubre tengo que estar en Panamá tomando mi avión de regreso y me quedan dos países por cruzar aún: nicaragua y Costa Rica. Aún no sé como lo voy a hacer, pero les iré contando.

Como siempre, besos y abrazos para todos!

Las quiero mucho mis chicas superpoderosas!

Cariños a toda la familia!


Links:

Juegos educativos on line:

Mafalda nos explica los derechos del niño:




sábado, 22 de agosto de 2015

El Salvador

Hola lindas!

Cómo están?

Les cuento que yo ya llegué a San Salvador,

La capital de El Salvador.


El mapita, con la ruta marcada.

La distancia entre Ciudad de Guatemala y El Salvador es de 300 kilómetros, más o menos, pero me tomó todo un día llegar hasta aquí, los caminos son solo de una vía, entonces se hace un poco lento. Además fui parando en muchos pueblos entremedio, entonces más me demoraba.

Entonces por acá vamos pues, mis niñas, yo ya bajando y bajando desde Ciudad de México, pensaba cruzar a Nicaragua por Honduras, pero dí un giro inesperado y terminé bajando por El Salvador, un país pequeñito, con seis millones de habitantes (igual que Santiago) que solo sorpresas me ha traído.


Vista aérea de la ciudad.


Habían escuchado hablar antes de este país? La verdad es que yo no mucho. Lo único que había oido son cuentos sobre los mayas, y noticias sobre lo peligroso que es. 


Este es el tipo de caricaturas que aparecen en los diarios, 

No son para nada divertidas.

El problema es que hay un montón de pandillas, que se toman los barrios, cobran "renta" a todo quien trabaje, secuestran personas y un largo etcétera.

El otro problema es que la gente piensa que El Salvador es solo eso, cuando es mucho más. Yo me he encontrado con un país bellísimo, con gente aún más tierna que en Tailandia, con el mejor chocolate que he probado en mucho tiempo y una casa con gatos, perros y pichiches.


Los pichiches son como los patos, y se pasan tratando de morder mis pies.

Estoy arrendando una pieza cerca del centro, la ciudad es hermosa, y como es muy peligroso, uno no puede andar a cualquier hora en la calle. La gente nunca anda sola y todos se acompañan y protegen. Por esa misma razón no he podido sacar muchas fotos, no me gusta andar con cámara en la calle.


La portada del diario de hoy.

Hay que estar bien alerta, pero como ya hice varios amigos podemos salir de paseo.


Procesión en el Parque Bolivar.


Parque Cuscatlan.

Les cuento un poquito de historia: Los pueblos indígenas que habitaron El Salvador, antes de la llegada de los españoles fueron mayas pocomames, lencas y pipiles, y esta zona estaba poblada desde el año 1500 años antes de Cristo. Luego llegan los conquistadores (1522) y, como en todo el continente, se produce una gran mezcla cultural, entre indígenas, esclavos negros y colonos españoles.


Este es un dibujo de la conquista de Cuzcatlan,

Nombre que recibía el reino indigena ubicado en el centro de Salvador.


Las republicas de centroamérica se van a independizar en bloque en el año 1821, y Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, celebra su independencia el día 15 de septiembre, fecha en que se firma el acta de las Provincias Unidas de Centroamérica. El Salvador se transformará en una república independiente en 1838.


Esta es la bandera, las franjas azules representan los dos océanos que bañan Centroamérica,

La franja blanca representa la paz.

Y eso es lo poquito que he aprendido por el momento, mis preciosas. 

La próxima semana les cuento más aventuras de mi viaje por centroamérica, a ver si me voy de paseo a visitar algunas ruinas de por acá.

Besos y abrazos!

Link:

Web sobre historia de El Salvador: