...Somos ricos...

...Somos ricos...

martes, 14 de abril de 2015

¡Kop kun ka Tailandia!

¡Chicas! 

¡Mañana me voy al norte! 

¡Por fin ya me voy a China!

Voy a pasar seis semanas allá. No sé si les puedo explicar lo entusiasmada-asustada-nerviosa-contenta que estoy. 

Tengo el equipaje listo y la mente y el corazón abiertos para empezar esta nueva aventura.

Les quiero contar que, desde China, no voy a poder seguir actualizando el blog (la página no funciona en ese país, la mamá les puede explicar porqué), entonces les voy a enviar las historias en power point a su correo electrónico, desde esta dirección mscaraccich@yahoo.com, entonces ustedes me responden a esa misma. 

La otra semana desde Laos hacemos la primera prueba. Así nos aseguramos que todo funcione ok. :)



Primera etapa: Desde Tailandia hasta China, cruzando Laos.
Meta: Recorrer 789 kilómetros, entre el 16 y el 23 de abril.

Entonces lo que hice fue, estar unos días más en Pai y, luego me vine a Chiang Mai. 

Ya les conté que ahora se está celebrando el año nuevo budista (La fiesta se llama “Songkran”). Entre el 13 y el 15 de abril son tres días de fiesta por el nacimiento de buda. Las calles se transforman en una gran batalla de agua, la gente poner grandes baldes frente a las casas, los que andan por las calles tienen pistolas o baldes, y se tiran agua, y comparten, y se ríen, y pasan el calor. Es una linda festividad.

Así la vivimos en el hospedaje:




En Bangkok, la capital, se vive así:




¡Feliz Songkran!

Saibaidi Pimai

(Feliz año nuevo)

En Chiag Mai volví al mismo hospedaje donde me había quedado antes y casi ni salgo a la calle porque quedo toda mojada, le estoy escribiendo a personas de China para que me alojen en sus casas, revisando los recorridos en tren, las distancias entre las ciudades, y viendo los sitios arqueológicos que quiero visitar. ¡Todos los planes listos!.

Pero lo mejor es este es el gatito que a veces se viene a dormir a mi pieza.



Le gusta estirarse.


Así que eso por ahora chicas, estoy tan contenta de empezar esta nueva etapa de mi viaje. Les escribo la próxima semana desde Laos, contándoles cómo va el camino.

¡Chao Tailandia! 

¡Kop kun mac Ka!

¡Muchas gracias!



¡Las quiero mucho niñas! 

¡Cariños para toda la familia!

Links:


Un videito, rezagado de Bangkok:

miércoles, 8 de abril de 2015

Amaneceres y atardeceres

Mis preciosas, sigo estacionada en Pai, preocupada de mi proyecto personal: "Investigación profunda sobre China". Y, aunque chino aún no aprendo, he avanzado mucho en la planificación de mi viaje. 

Estoy muy entusiasmada, porque China está lleno de lugares bellos. 

Cuesta elegir donde ir.




¡Y hay ositos Panda!

Mientras, en Tailandia, sigo conociendo lugares bonitos e interesantes. Cómo les he contado, el pueblo donde vivo está al norte de Tailandia, cerca de Myanmar, por lo que la cultura y la geografía es bastante diferente al resto del país. Se ven muchos musulmanes y gente del mundo árabe, que conviven junto con las tribus de las montañas y a los inmigrantes chinos.



El "China Village" desde un mirador.


Es muy lindo estar rodeada de montañas, yo creo que a mi me gusta porque me recuerda Chile. Es un paisaje que se encuentra solo en el norte y en el oeste de Tailandia, gracias a la "Cordillera de Tenasserim", que llega hasta Malasia y  sigue bajando hasta Singapur. El nombre de Tenasserim, en malayo, significa: tierra que resplandece. 



¡A ver si encuentran el Doi Inthanon!


Es una cordillera más pequeña y baja que la de los Andes, y, en Tailandia, el punto más alto tiene 2.595 metros sobre el nivel del mar. Este monte se conocía tradicionalmente como  Doi Luang Ang Ka, que significa Gran Montaña del Baño de Cuervos (por los cuervos que se bañaban en el lago que hay a los pies de la montaña), ahora se llama Doi Inthanon, en honor al séptimo rey de Chiang Mai

Pero yo no fui a esa montaña, llegué solo hasta el "Pai Canyon", o, en castellano, el "Cañón Pai".


Los cañones son formaciones provocadas por la erosión, principalmente de los ríos, y se caracteriza por tener paredes casi verticales. A mi me dio un poco de vértigo, pero me aguanté porque es muy bonito. ¿Quieren ver?.


Uno iba por ese sendero,
a ratos daba miedo.


Fui con Gema, mi amiga irlandesa, que me llevó en moto.


Y de ahí fui de nuevo con mi amigo Masa, de Japón.


Con estas vistas, ¡iría todos los días!.


Siempre a mirar el amanecer.

Entre las idas a venidas del cañón, vi otras cosas interesantes, la primera, el "Memorial Bridge", un puente de hierro, construido por los japoneses en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Este era un punto estratégico entre Tailandia - Byrmania, y por aquí trasportaban soldados y armamentos.


A pesar de la guerra, y de las crecidas del rio, sigue en pie.


Había una novia en sesión de fotos.

Lo otro que me llamó la atención fueron los elefantes se veían desde el camino, pero era muy triste, ¿saben porqué?, porque acá se hace mucho turismo con elefantes, se ofrecen tours con paseos arriba de ellos, y en la mayoría de esos lugares, no los cuidan nada de bien, y los tienen la mayor parte del tiempo encadenados.




El pobre elefantito se rascaba todo el tiempo la patita encadenada.


Este era todo el espacio que tenían.


Por eso acá se les recomienda siempre a los turistas que se fijen bien en los tours que toman, para que no utilicen servicios donde no tratan bien a los animales. Lo bueno es que también hay muchos refugios de elefantes, donde los rescatan y cuidan.

Y el último paseo, me lo mandé repetido, fui otra vez a ver el atardecer al Buda Blanco. Cómo pueden ver, ¡me la he pasado disfrutando de hermosos paisajes!. Los colores de la mañana y de la tarde no son tan bonitos como los de Frutillar, pero me han conquistado el corazón.

Me gusta mucho este buda.


Y los cielos rosados.

¡Y ya me queda poquito en Tailandia!. Les seguiré contando de todos mis movimientos, escríbanme ustedes también para saber como están, ¡que bueno que pasó el conejito!.

Abrazos y besos, para ustedes y para toda la familia.

Links:

¿Quieren saber más sobre accidentes geográficos?:

La experiencia de un viajero en una reserva de elefantes (¡con muchas fotitos!):








miércoles, 1 de abril de 2015

Siempre vuelvo a Pai.

Mi pueblo favorito entremedio de las montañas. Hace calor igual, a pesar de estar en las alturas del norte, la mínima son 20 grados y la máxima 37 cada día… y subiendo. Bienvenida primavera.


No sé si se alcanza a notar, 
pero la mancha blanca en la montaña 
es el buda visto desde mi hamaca.


Me volví, porque no estaba lista aún para irme a China. Me han metido tanto susto niñas, que prefiero ir bien preparada. Siempre pasan cosas que uno no puede prevenir, por eso mejor tener listo lo más posible, para así no pasar rabias ni malos ratos.


Te miro y te miro, China,
pero todavía no me atrevo.

Llevo una semana en Pai. La gente de mi hospedaje de murió de la risa cuando me vió volver “¿cómo, de nuevo acá?”, “si, un par de semanas y me voy a China, lo juro”. Algo así conversamos, según yo, entre inglés, tailandés y chileno.

Entonces lo que hago es, que me levanto muy temprano (tipo 6 am.), voy al mercado y hago alguna cosa, que puede ser lavar ropa, pasarme horas cocinando o irme de paseo a conocer algún lugar nuevo.

Así, lo primero que hice fue ir a la mezquita de la ciudad. La mezquita es el lugar de oración y ceremonias de las personas que siguen la religión del islam. En Chile no hay muchas, porque el islam no es una religión muy común, pero acá en Asia, especialmente en la zona que me encuentro yo, hay muchos musulmanes (así se llaman las personas que tienen esta fe). Por eso me parece muy interesante sus creencias y costumbres.



Niñas y mujeres deben cubrirse el cabello.


¡No entendí nada!.


Afuera del templo están estos "lavapies",
pero los niños los usaban para llenar sus pistolas de agua.


Así se ve la mezquita por fuera.


También fui a conocer un monasterio que queda en la mitad de un bosque, donde va gente de todo el mundo a hacer meditación. La meditación es un ejercicio de la mente y el espíritu que se centra en la concentración. Es un ejercicio intelectual y a la vez espiritual que puede ser realizado por cualquier persona, no solo la gente de religión budista, hay mucho métodos y técnicas, yo en los links les dejo un video por si lo quieren intentar.



¡Una mariposa se posó en mi zapatilla!



Hermoso rio.


Hermosas flores.







Todos se visten de blanco y meditan en grupo, 
guiados por un monje.


Mensajes en el bosque:
La no-violencia trae paz.



Posando, feliz, junto a buda.


Pero no todo fue paseos, también cocine salsa de tomates. Aunque todo es muy rico acá, a veces extraño los sabores de casa).



Quedó súper rica,
cuando vuelva les enseño mi receta.


Y lavé la ropa ¡a mano!.



Les muestro mi polera tendida,
para que me crean.

Así han sido mis mañanas, pero en las tardes, a la hora de más calor, hago una siestita debajo del ventilador, y luego me levanto a continuar mi investigación sobre: ciudades, templos, sitios arqueológicos, reservas de osos pandas, distancias entre pueblos, precios de trenes y alojamientos en China. Calculé que si entro el 23 de abril a China tengo seis semanas para recorrerla.



¿Les muestro mi golosina favorita?:
masa de harina, hecha tubitos y frita con azúcar.


Lo bueno de quedarme más días es que podré celebrar el año nuevo budista. Con este llevaría tres celebraciones diferentes: el 1º de enero, el año nuevo chino y ahora el budista. Se celebra el 13 de abril, el día del nacimiento de buda, en Laos, Tailandia, Myanmar y Camboya. Según lo que he leído y escuchado, la tradición dice que todo el mundo se tira agua en las calles, como una gran guerra de agua. Eso viene por la costumbre de mojar a buda, recoger el agua bendita y echarla en la espalda de los mayores en señal de respeto.

Mientras espero el año nuevo en Pai, seguiré haciendo investigación y paseítos, trataré de aprender algo de chino y les seguiré escribiendo.

¡Muchos besos!

Links:

Me encontré una chala de "Cars" en el bosque, ¿será de Balti o de Beni?.





Meditación:

Poemas del Islam: