...Somos ricos...

...Somos ricos...

miércoles, 1 de abril de 2015

Siempre vuelvo a Pai.

Mi pueblo favorito entremedio de las montañas. Hace calor igual, a pesar de estar en las alturas del norte, la mínima son 20 grados y la máxima 37 cada día… y subiendo. Bienvenida primavera.


No sé si se alcanza a notar, 
pero la mancha blanca en la montaña 
es el buda visto desde mi hamaca.


Me volví, porque no estaba lista aún para irme a China. Me han metido tanto susto niñas, que prefiero ir bien preparada. Siempre pasan cosas que uno no puede prevenir, por eso mejor tener listo lo más posible, para así no pasar rabias ni malos ratos.


Te miro y te miro, China,
pero todavía no me atrevo.

Llevo una semana en Pai. La gente de mi hospedaje de murió de la risa cuando me vió volver “¿cómo, de nuevo acá?”, “si, un par de semanas y me voy a China, lo juro”. Algo así conversamos, según yo, entre inglés, tailandés y chileno.

Entonces lo que hago es, que me levanto muy temprano (tipo 6 am.), voy al mercado y hago alguna cosa, que puede ser lavar ropa, pasarme horas cocinando o irme de paseo a conocer algún lugar nuevo.

Así, lo primero que hice fue ir a la mezquita de la ciudad. La mezquita es el lugar de oración y ceremonias de las personas que siguen la religión del islam. En Chile no hay muchas, porque el islam no es una religión muy común, pero acá en Asia, especialmente en la zona que me encuentro yo, hay muchos musulmanes (así se llaman las personas que tienen esta fe). Por eso me parece muy interesante sus creencias y costumbres.



Niñas y mujeres deben cubrirse el cabello.


¡No entendí nada!.


Afuera del templo están estos "lavapies",
pero los niños los usaban para llenar sus pistolas de agua.


Así se ve la mezquita por fuera.


También fui a conocer un monasterio que queda en la mitad de un bosque, donde va gente de todo el mundo a hacer meditación. La meditación es un ejercicio de la mente y el espíritu que se centra en la concentración. Es un ejercicio intelectual y a la vez espiritual que puede ser realizado por cualquier persona, no solo la gente de religión budista, hay mucho métodos y técnicas, yo en los links les dejo un video por si lo quieren intentar.



¡Una mariposa se posó en mi zapatilla!



Hermoso rio.


Hermosas flores.







Todos se visten de blanco y meditan en grupo, 
guiados por un monje.


Mensajes en el bosque:
La no-violencia trae paz.



Posando, feliz, junto a buda.


Pero no todo fue paseos, también cocine salsa de tomates. Aunque todo es muy rico acá, a veces extraño los sabores de casa).



Quedó súper rica,
cuando vuelva les enseño mi receta.


Y lavé la ropa ¡a mano!.



Les muestro mi polera tendida,
para que me crean.

Así han sido mis mañanas, pero en las tardes, a la hora de más calor, hago una siestita debajo del ventilador, y luego me levanto a continuar mi investigación sobre: ciudades, templos, sitios arqueológicos, reservas de osos pandas, distancias entre pueblos, precios de trenes y alojamientos en China. Calculé que si entro el 23 de abril a China tengo seis semanas para recorrerla.



¿Les muestro mi golosina favorita?:
masa de harina, hecha tubitos y frita con azúcar.


Lo bueno de quedarme más días es que podré celebrar el año nuevo budista. Con este llevaría tres celebraciones diferentes: el 1º de enero, el año nuevo chino y ahora el budista. Se celebra el 13 de abril, el día del nacimiento de buda, en Laos, Tailandia, Myanmar y Camboya. Según lo que he leído y escuchado, la tradición dice que todo el mundo se tira agua en las calles, como una gran guerra de agua. Eso viene por la costumbre de mojar a buda, recoger el agua bendita y echarla en la espalda de los mayores en señal de respeto.

Mientras espero el año nuevo en Pai, seguiré haciendo investigación y paseítos, trataré de aprender algo de chino y les seguiré escribiendo.

¡Muchos besos!

Links:

Me encontré una chala de "Cars" en el bosque, ¿será de Balti o de Beni?.





Meditación:

Poemas del Islam:

No hay comentarios:

Publicar un comentario