Hola hermosas!
Desde México las vuelvo a saludar...
Desde el Paraíso.
Mi viaje por México va así: primero, aterrizaje en Ciudad de México, una semana en la casa de mi amigo Randall y su novia Fer. Luego me fui al norte, a Querétaro, donde me quedé una semana con Ceci y su familia, y de ahí, me vine a la playita.
Adios Querétaro!
fue un gustazo, como siempre!
El cuerpo ya me pidió mar. Me puse a mirar el mapa, y encontré este pueblo que se llama Paraíso y, sin saber nada más que el nombre me puse en camino.
Paraíso es un pueblito muy pequeño, quizas un poco más grande que Pellines, pero más chico que Frutillar. Esta rodeado de rios, humedales y playas.
Me ha encantado, porque cada día tomo una micro diferente, que me deja en un lugar distinto.
Me la he pasado paseando.
Esta es la micro en que salgo a pasear.
Llegué y me fuí al tiro a la playa, chicas, se mueren el calor. Yo sé que allá ustedes se andan muriendo de frio, pero acá es verano y no baja de los 30 grados la temperatura. Como el clima es tropical es temporada de lluvias, así que al menos las noches está mas fresco.
Esta lleno de palmeras y árboles de mango.
Pero no todo es playas, naturaleza, y deliciosas empanadas de camarón, sino que también hay sitios arqueológicos, y los de mi civilización precolombina favorita: Los Maya.
Sitio arqueológico de Comalcalco.
Los maya son una cultura que vive entre México y Honduras, lograron grandes avances tecnológicos gracias a una profunda observación de la naturaleza.
Encontramos sus antiguas ciudades entremedio de la selva, ciudades de piedra que nos hablan de su historia, de sus rituales, de como entendían el mundo y como se organizaban. Comalcalco, que es la que visité ayer, era una ciudad puerto, de caracter comercial, ya que gracias al mar y los rios, navegaban intercambiando productos con las ciudades vecinas. También cuenta con una plaza, donde se realizaba el mercado y las fiestas públicas, un templo piramidal y la casa del gobernante, quien, junto a sus familiares y personas de confianza, eran los únicos habitantes del centro de la ciudad.
Esta es una Ceiba, su árbol sagrado.
(Como el Canelo para los mapuche).
Hay cientos de ciudades niñas, con muchas funciones diferentes, yo visitaré algunas y les escribiré sobre ellas a medida que las vaya recorriendo.
Los maya son una cultura, pero, al habitar en lugares tan distantes, desarrollaron idiomas diferentes y pequeñas comunidades.
Las comunidades se organizaban según muestra la imagen.
También hubo grandes ciudades que se peleaban por cual era la más importante y poderosa.
No fueron un imperio centralizado, como los incas o los chinos. Eran ciudades independientes entre sí, con gobernantes locales, que conservan rasgos comunes como: comidas, religión, organización social, costumbres y vestimenta.
Construyeron imponentes pirámides.
Muchas de las ciudades mayas, ya se encontraban deshabitadas para la llegada de los españoles a nuestro continente (1492), debido a que crecieron demasiado rápido, y los campos de alrededor dejaron de ser suficientes para alimentar a sus habitantes. Debido a la escasez, todo el sistema político, social y religioso entró en colapso, y las ciudades fueron abandonadas.
Me voy entonces ahora, para Palenque, una de las ciudades mayas más grandes e importantes, y de ahí, bajando, bajando hacia el sur, visitando más selva y sitios arqueológicos.
Les seguiré contanto mis aventuras.
Miles de abrazos.
Link:
Esta web la hizo un profesor mio de la universidad, tiene muy completa información sobre los indigenas del continente: