...Somos ricos...

...Somos ricos...

domingo, 30 de agosto de 2015

Puerto de la Libertad

Hola bellas!

Ya queda casi un mes para que nos veamos!

Yujuuuuuuu!


Les presento a Libertad, 

Mi personaje favorito de las historietas de Mafalda.

Yo sigo en El Salvador, salgo todas las mñanas a tomar desayuno al parque Bolivar, ahí se ponen unas señoras que venden panes y café, y lo que se come es el famoso "pan con casamiento". El casamiento es una mezcla de porotos negros con arroz, y, aunque yo al principio tenía mis dudas, al probarlo descubrí que queda bien bueno sobretodo con una lonja de quesito, o un poco de crema arriba, muy contundente y rico!

Se come también una tortilla de maiz rellena con porotos y queso que se llama Pupusa y se sirve con salsa de tomates y repollo en vinagre.


Son súper ricas.


Y lo más raro son sus empanadas:


Las de abajo son unas humitas (que acá se llaman tamales),

Las de arriba son las empanadas, que es un plátano con leche asada, frito.

Aunque no era la empanada que esperaba, no estaba nada de mal.

Pero, lejos lo más rico que he comido fue un pescado frito, el otro día que fui a la playa. 

Porque acá es bien peligroso, pero igual pude salir de paseo.

Fui a una playa que se llama Puerto de la Libertad, uno se va en micro desde el centro de la ciudad y el pasaje vale medio dolar (acá en El Salvador se usa la misma moneda que en Estados Unidos). 

Luego de una hora de viaje (está a 30 kilómetros de la ciudad), entremedio de cerros y palmeras, se llega acá:


Botecitos y pescadores por todas partes.


La nueva costanera (le llaman malecón en centroamérica y el caribe).


Pescados y mariscos. Todo fresco y rico!


El puerto.

Cómo les conté la vez pasada, acá no me gusta andar con cámara de fotos, entonces estas las bajé de internet. 

Lo interesante es que, mientras buscaba fotos del puerto, para que ustedes lo vieran, encontré estas imágenes antiguas:


La antigua estación del tren.


El puerto de antaño.

Niñas, lo pasé tan bien, extrañaba tanto el mar, su olor y su sonido, que llegué a la playa, me comí un pescado frito y me fui a bañar. 

El mar estaba muy bravo, y un amigo que me acompañó se reía desde la orilla mientras mi me revolcaba la ola. Nadé un montón y conocí a mucha gente linda y buena onda. La verdad yo cada día me sorprendo más de lo amable que son las personas de acá, siempre tratan de hacerte sentir bienvenido, si hasta las bebidas y la cena nos terminaron invitando! Y en camioneta nos trajeron de vuelta  casa cuando se hizo de noche.

El resto de la semana la pasé celebrando mi cumpleaños, paseando por los parques de la ciudad, conociendo la universidad y el museo y jugando con los animales que viven en mi casa. Hay 8 humanos, dos patos, tres gatos, y dos perros.

Lo otro que estoy haciendo es organizar mi regreso. El 10 de octubre tengo que estar en Panamá tomando mi avión de regreso y me quedan dos países por cruzar aún: nicaragua y Costa Rica. Aún no sé como lo voy a hacer, pero les iré contando.

Como siempre, besos y abrazos para todos!

Las quiero mucho mis chicas superpoderosas!

Cariños a toda la familia!


Links:

Juegos educativos on line:

Mafalda nos explica los derechos del niño:




sábado, 22 de agosto de 2015

El Salvador

Hola lindas!

Cómo están?

Les cuento que yo ya llegué a San Salvador,

La capital de El Salvador.


El mapita, con la ruta marcada.

La distancia entre Ciudad de Guatemala y El Salvador es de 300 kilómetros, más o menos, pero me tomó todo un día llegar hasta aquí, los caminos son solo de una vía, entonces se hace un poco lento. Además fui parando en muchos pueblos entremedio, entonces más me demoraba.

Entonces por acá vamos pues, mis niñas, yo ya bajando y bajando desde Ciudad de México, pensaba cruzar a Nicaragua por Honduras, pero dí un giro inesperado y terminé bajando por El Salvador, un país pequeñito, con seis millones de habitantes (igual que Santiago) que solo sorpresas me ha traído.


Vista aérea de la ciudad.


Habían escuchado hablar antes de este país? La verdad es que yo no mucho. Lo único que había oido son cuentos sobre los mayas, y noticias sobre lo peligroso que es. 


Este es el tipo de caricaturas que aparecen en los diarios, 

No son para nada divertidas.

El problema es que hay un montón de pandillas, que se toman los barrios, cobran "renta" a todo quien trabaje, secuestran personas y un largo etcétera.

El otro problema es que la gente piensa que El Salvador es solo eso, cuando es mucho más. Yo me he encontrado con un país bellísimo, con gente aún más tierna que en Tailandia, con el mejor chocolate que he probado en mucho tiempo y una casa con gatos, perros y pichiches.


Los pichiches son como los patos, y se pasan tratando de morder mis pies.

Estoy arrendando una pieza cerca del centro, la ciudad es hermosa, y como es muy peligroso, uno no puede andar a cualquier hora en la calle. La gente nunca anda sola y todos se acompañan y protegen. Por esa misma razón no he podido sacar muchas fotos, no me gusta andar con cámara en la calle.


La portada del diario de hoy.

Hay que estar bien alerta, pero como ya hice varios amigos podemos salir de paseo.


Procesión en el Parque Bolivar.


Parque Cuscatlan.

Les cuento un poquito de historia: Los pueblos indígenas que habitaron El Salvador, antes de la llegada de los españoles fueron mayas pocomames, lencas y pipiles, y esta zona estaba poblada desde el año 1500 años antes de Cristo. Luego llegan los conquistadores (1522) y, como en todo el continente, se produce una gran mezcla cultural, entre indígenas, esclavos negros y colonos españoles.


Este es un dibujo de la conquista de Cuzcatlan,

Nombre que recibía el reino indigena ubicado en el centro de Salvador.


Las republicas de centroamérica se van a independizar en bloque en el año 1821, y Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, celebra su independencia el día 15 de septiembre, fecha en que se firma el acta de las Provincias Unidas de Centroamérica. El Salvador se transformará en una república independiente en 1838.


Esta es la bandera, las franjas azules representan los dos océanos que bañan Centroamérica,

La franja blanca representa la paz.

Y eso es lo poquito que he aprendido por el momento, mis preciosas. 

La próxima semana les cuento más aventuras de mi viaje por centroamérica, a ver si me voy de paseo a visitar algunas ruinas de por acá.

Besos y abrazos!

Link:

Web sobre historia de El Salvador: 
























sábado, 15 de agosto de 2015

Popul Vu

¡Hola mis preciosas!

Sigo en Guatemala... pero ya me voy para El Salvador...

Aunque, yo pienso, que no debieran creerme,

 porque nunca sé donde voy a terminar.


Les cuento que mi tercera semana e Ciudad de Guatemala, la he dedicado más que nada, a leer. ¡En serio! es que me encontré un libro tan bueno, mis lindas, el título del libro es el mismo que el de esta entrada: Popul Vu.

Es que me había terminado los tres libros con los que andaba, y ya me estaba angustiando por no tener lectura. Entonces tomé los que tenía y me fui a una compraventa de libros usados. Y ahí estaba, el que tantas veces e tratado de leer, el libro de la comunidad maya, donde recopilaron sus leyendas e historias. 

Mis preciosas, es maravilloso, y aquí se los presento:


Este es el libro.


El Popul Vu es un libro en el que los mayas recopilan leyendas transmitidas de forma oral, de generación en generación, y también recoge la información de las pinturas y estelas en las que narraban sus historias. 


Estas son las estelas.

El libro original se perdió tras la llegada de los españoles, ya que casi todos los documentos indígenas fueron quemados o robados por los conquistadores. Por suerte su contenido se consevó y nosotros podemos leerlo hoy.

Su autor es anónimo, al igual que el año en que fue escrito. Cuenta las historias del país del quiché y del Xibalbá, mundo subterráneo donde habitan los enemigos del hombre.

La primera parte habla de como el hombre fue creado por los dioses a partir del maíz.


La creación del mundo.


La segunda parte habla de las aventuras de los gemelos Hunapu e Ixbalanque. Esa parte fue mi favorita y es la que les voy a contar ahora.


Los gemelos, listos para jugar.


Pero para poder contarles la historia de Hunahpu e Ixbalanqué, primero le tengo que contar la historia de sus padres y de sus abuelos.

Había una vez, dos gemelos, llamados Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú, su padre era Ixpiyacoc y su madre era Ixmucane. Estos gemelos no hacían nada más que cazar con cerbatana y jugar a la pelota, el juego sagrado de los mayas. Así los vio el gavilán, mensajero entre los mundos del cielo y el Xibalba.


La pelota se juega, golpeando esta con la cadera.


Los señores del Xibalbá estaban muy molestos por el ruido del juego de los gemelos y decidieron convocarlos para jugar una partida. Y también deshacerse de ellos.

Los gemelos cayeron en todas las trampas que los señores les habían preparado y sus cabezas fueron colgadas de un árbol, que se colmó de frutos.

Hasta este árbol llegó Ixquic, hija de uno de los señores del Xibalbá, quien tendió su mano al árbol para que la cabeza de Hun Hunapú escupiera en su palma. Así ella quedó embarazada de gemelos.


Ixquic, recibiendo la saliba de Hun Hunahpu.


Dio a luz en la casa de la abuela de los niños, Ixmucané, y al ir creciendo se hicieron aficionados al juego de la pelota. Así, como sus padres, fueron llamados por los señores al Xibalbá. Pero ellos fueron preparados para las pruebas y las trampas.

El Xibalbá cuenta con varias casas para hacer sufrir a los hombres, estas son. la casa oscura, la casa del frío, la casa del fuego, la casa de los jaguares, la casa de los murciélagos y la casa de las navajas.

Cada noche la pasaban en una casa diferente, y cada noche los señores esperaban que no salieran vivos. 


Ilustración de las casas.


Pero ellos gracias a su magia lo lograban.

Así fue como los gemelos vencen a los señores del Xibalbá y vengan la muerte de sus padres, y gracias a sus proezas son recordados hasta el día de hoy.

Y así es la historia del Popul Vu, pues mis niñas, espero les haya gustado. 

A mi me encantó. 

¡La próxima semana les escribo contándoles más historias!

¡Besos y abrazos, para ustedes y para toda la familia!

Links:

Popul Vu, texto completo:





















sábado, 8 de agosto de 2015

Ciudad de Guatemala: Segunda parte.


¡Hola mis preciosas!

Que quieren que les diga, yo ya ni sé porque hago planes. Les cuento que no me fui ná para Honduras, más bien me quedé en Ciudad de Guatemala. ¡Es que es tan linda!.

Me alegré mucho cuando me escribieron para contarme que van a ir a vender a la Feria, porque yo estos días he estado haciendo lo mismo. He estado vendiendo unas pulseritas muy lindas en la Universidad de San Carlos de la ciudad. 


Estas son, las vendo a un dolar 
y a la gente le gustanmucho.


Lo mejor de todo, ha sido toda la gente que he conocido. La verdad es que por eso decidí quedarme. Me siento muy cómoda en esta capital, y he hecho un montón de amigos de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y México.



Muchos viajeros, de toda Centroamérica, 
yo les digo que nos vayan a ver al sur.

Como les decía, pasear por la Universidad ha sido muy interesante, por la gente que he conocido, y porque se siente que es un lugar con una gran tradición. Fue fundada en 1681, cuando Guatemala era colonia del imperio español, y era un punto estratégico entre México y Perú. Es por esta razón que, para los españoles, fue importante crear una institución para educar a la creciente población.


Universidad de San Carlos hoy.

Pero la capital de Guatemala antes no estaba acá, estaba algunos kilómetros más hacia el oeste, en un lugar que hoy es conocido como "Antigua". La ciudad de Antigua fue destruida por un terremoto en el año 1776. Yo ahora no he ido, pero hace dos años saqué esta foto:


La Antigua es muy linda, turística y colonial.

Pero me gusta más la capital, porque tiene tanta vida, porque las calles están llenas de colores, porque hay gente de todo el mundo y de toda Guatemala, pero, principalmente por esto:


Cada día se pasea un caballero con sus cabras vendiendo leche.


¿Quieren ver más?


Es una ciudad muy romántica.


Y cerca de mi casa está este parque.


Y desde mi balcón veo esto.


Su historia nos habla en las calles.


¡Frijoles!


Biblioteca Nacional.


Me gustan las pintadas callejeras.


Esta es mi habitación.


Y así sigo, recorriendo mercados, conociendo amigos y comiendo tortillas de maíz.

¡El próximo sábado les escribo mis novedades!


Hoy tengo dos preguntas:


1.- ¿Ustedes como están?.


2.- ¿Hay algo que quieran saber sobre Guatemala?.


¡Escríbanme contándome sus aventuras!


¡Hasta pronto!.


Me gustas, Guatemala.

Links:

Curiosidades sobre Guatemala:


Libro de Cuentos:















sábado, 1 de agosto de 2015

La selva del Petén.


¡Hola mis princesas mayas!

Cómo siempre espero que estén bien.


Mapita de Guatemala.

Cómo les contaba la semana pasada, entre por el paso La Mesilla, visité la capital y de ahí me fui al norte, a la selva que me gusta tanto. Selva, sumado a sitio arqueológico, es mi panorama perfecto. Es un poco ñoño, pero en verdad me encanta.

Llegué a Flores, temprano en la mañana, luego de una noche en bus desde la capital de Guatemala. Al llegar, dejé mi mochila en un hotel, me puse traje de baño y partí a tirarme un piquero al lago.


Les presento la isla de Flores.
Uno de mis ligares favoritos del mundo.

Este lago, se llama Petén Itza, y da el nombre a una región de mayas y selva. Son los mayas itzaes y hablan un dialecto especial, pero también están los mayas originarios, que luego se fueron transformando en varias culturas diferentes (que se encuentran por toda Guatemala).

La isla de Flores es una isla muy mágica, usada por los mayas desde hace cientos de años, hoy es una ciudad moderna, con asfalto, y muy turística, ya que es el centro de operaciones para partir de excursión hacia la selva a los cientos de sitios arqueológicos que se encuentran por la zona.

El elegido por mi fue Uaxactun. Nunca me ha defraudado.

El nombre antiguo de esta ciudad maya era Siian Ka´an, que significa "Caida del cielo". Yo creo que tiene ese nombre porque el lugar más importante de las ruinas es un observatorio muy bonito donde ellos miraban equinoccios y solsticios.


Este es el esquema de solsticios y equinoccios.


Y así es el sitio.


Para llegar hasta ahí, me tomé un bus de tres horas desde Flores hasta Uaxactun. Es un poblado muy aislado, de mil habitantes. Todo el mundo se conoce y la llegada del bus diario de la ciudad es un importante acontecimiento.


Así nos vamos en el bus.


A los cinco minutos, todo el mundo te conoce, a los diez, ya estás montada arriba de una pirámide maya viendo como atardece.

Como no amarte Uaxactun.

La evidencia más antigua de la ciudad maya es una estela del año 327 después de Cristo, pero otras evidencias indican que tuvo Uaxactun vivió su máximo esplendor entre el 500 y el 900 después de Cristo.


Las estelas son piedras talladas, 
en las que los maya relataban su historia.


Estela dedicada al rey Rana Humeante.



¿Qué pasó luego de ese año?: un misterio. Dicen historiadores y arqueólogos que los mayas abandonaron sus ciudades, las teorías del porqué van. Desde académicos estudios sobre el suelo y la agricultura, hasta disparatadas historias de ovnis y platillos voladores.

Solo nos queda andar e imaginarnos como vivieron, soñando con poder aprender más de ellos con cada nuevo descubrimiento.


Tres días me interné en la selva, andaba a pie pelado por el pasto, caminaba entre las ruinas y hacía nuevos amigos.

Luego partí a Flores, un último piquero, y ahora ya volví a la capital. El lunes parto para Honduras, a las ruinas mayas de Copan...



¿Qué aventuras me esperarán allá?

Besos a ustedes y a toda la familia.

Links:

Imagen antigua de Uaxactun:


Más información sobre Uaxactun:



* Confesión:

Las fotos de esta entrada son, todas, bajadas de internet, porque no pude subir las que saqué con mi celular. Cuando tenga buena conexión les mando por wasap los videos que les hice.