...Somos ricos...

...Somos ricos...

sábado, 15 de agosto de 2015

Popul Vu

¡Hola mis preciosas!

Sigo en Guatemala... pero ya me voy para El Salvador...

Aunque, yo pienso, que no debieran creerme,

 porque nunca sé donde voy a terminar.


Les cuento que mi tercera semana e Ciudad de Guatemala, la he dedicado más que nada, a leer. ¡En serio! es que me encontré un libro tan bueno, mis lindas, el título del libro es el mismo que el de esta entrada: Popul Vu.

Es que me había terminado los tres libros con los que andaba, y ya me estaba angustiando por no tener lectura. Entonces tomé los que tenía y me fui a una compraventa de libros usados. Y ahí estaba, el que tantas veces e tratado de leer, el libro de la comunidad maya, donde recopilaron sus leyendas e historias. 

Mis preciosas, es maravilloso, y aquí se los presento:


Este es el libro.


El Popul Vu es un libro en el que los mayas recopilan leyendas transmitidas de forma oral, de generación en generación, y también recoge la información de las pinturas y estelas en las que narraban sus historias. 


Estas son las estelas.

El libro original se perdió tras la llegada de los españoles, ya que casi todos los documentos indígenas fueron quemados o robados por los conquistadores. Por suerte su contenido se consevó y nosotros podemos leerlo hoy.

Su autor es anónimo, al igual que el año en que fue escrito. Cuenta las historias del país del quiché y del Xibalbá, mundo subterráneo donde habitan los enemigos del hombre.

La primera parte habla de como el hombre fue creado por los dioses a partir del maíz.


La creación del mundo.


La segunda parte habla de las aventuras de los gemelos Hunapu e Ixbalanque. Esa parte fue mi favorita y es la que les voy a contar ahora.


Los gemelos, listos para jugar.


Pero para poder contarles la historia de Hunahpu e Ixbalanqué, primero le tengo que contar la historia de sus padres y de sus abuelos.

Había una vez, dos gemelos, llamados Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú, su padre era Ixpiyacoc y su madre era Ixmucane. Estos gemelos no hacían nada más que cazar con cerbatana y jugar a la pelota, el juego sagrado de los mayas. Así los vio el gavilán, mensajero entre los mundos del cielo y el Xibalba.


La pelota se juega, golpeando esta con la cadera.


Los señores del Xibalbá estaban muy molestos por el ruido del juego de los gemelos y decidieron convocarlos para jugar una partida. Y también deshacerse de ellos.

Los gemelos cayeron en todas las trampas que los señores les habían preparado y sus cabezas fueron colgadas de un árbol, que se colmó de frutos.

Hasta este árbol llegó Ixquic, hija de uno de los señores del Xibalbá, quien tendió su mano al árbol para que la cabeza de Hun Hunapú escupiera en su palma. Así ella quedó embarazada de gemelos.


Ixquic, recibiendo la saliba de Hun Hunahpu.


Dio a luz en la casa de la abuela de los niños, Ixmucané, y al ir creciendo se hicieron aficionados al juego de la pelota. Así, como sus padres, fueron llamados por los señores al Xibalbá. Pero ellos fueron preparados para las pruebas y las trampas.

El Xibalbá cuenta con varias casas para hacer sufrir a los hombres, estas son. la casa oscura, la casa del frío, la casa del fuego, la casa de los jaguares, la casa de los murciélagos y la casa de las navajas.

Cada noche la pasaban en una casa diferente, y cada noche los señores esperaban que no salieran vivos. 


Ilustración de las casas.


Pero ellos gracias a su magia lo lograban.

Así fue como los gemelos vencen a los señores del Xibalbá y vengan la muerte de sus padres, y gracias a sus proezas son recordados hasta el día de hoy.

Y así es la historia del Popul Vu, pues mis niñas, espero les haya gustado. 

A mi me encantó. 

¡La próxima semana les escribo contándoles más historias!

¡Besos y abrazos, para ustedes y para toda la familia!

Links:

Popul Vu, texto completo:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario